12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comunicore

El fallo que absuelve a 14 ex funcionarios de la Municipalidad de Lima por el caso Comunicore sigue generando polémica. El regidor de la comuna limeña Hernán Núñez calificó de “vergonzosa” la decisión e indicó que sí hubo daños.

Luego de que la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte de Lima absolviera a 14 ex funcionarios de la comuna limeña procesados por el caso Comunicore, parlamentarios de diversas tiendas cuestionaron la decisión judicial.

Luego de que el Poder Judicial absolviera a 14 exfuncionarios de la Comuna Metropolitana por el presunto desembolso de casi S/36 millones a la empresa “fantasma” Comunicore , el alcalde de Lima, Luis Castañeda, señaló que el municipio no ha sido afectado.

En medio del megacaso de corrupción que tiene como protagonista a Odebrecht, y que involucra a ex funcionarios peruanos de alto nivel, la sentencia del Poder Judicial en torno al caso Comunicore es el peor mensaje para el país.

El fiscal Lester León Quispe Peralta expresó este miércoles su indignación por el fallo del Poder Judicial con el que absolvió, de los delitos de colusión desleal y malversación, a las 14 personas que eran procesadas por el caso Comunicore.

La Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima absolvió a todos los ex funcionarios de la Municipalidad de Lima, procesados por el caso Comunicore.

Siete exfuncionarios de las dos primeras gestiones municipales de Luis Castañeda Lossio (2003-2006 y 2006-2010) fueron denunciados penalmente por el delito de lavado de activos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Más del 50% de los limeños votó por Castañeda. La sorpresa la dio Enrique Cornejo, con 18%, que subió del cuarto al segundo lugar y desplazó a la alcaldesa saliente (10.6%) y a Heressi (6%), quien hasta hace tres semanas parecía el ‘outsider’. Cornejo subió por sus propios méritos, no por el Apra ni por Alan, que casi lo miraba de costado. El por tercera vez elegido alcalde de Lima tiene la gran oportunidad de demostrar con obras y honestidad una nueva imagen. Ninguna obra justifica la corrupción y debe mejorar su gestión y limpiarse del tufillo Comunicore. En 18 distritos ganó Solidaridad. Sorprenden resultados como la no reelección de Santos en Pueblo Libre; se ratificó lo de Muñoz en Miraflores, Iñigo en Villa El Salvador, Miyashiro en Chorrillos (quinta reelección) y Allison en Magdalena. Ganadores ajustados fueron Velarde (PPC) en San Isidro y Zurek (Somos Perú) en La Molina. PPC, Fuerza Popular y Somos Perú, movimientos con trayectoria, obtuvieron discretos resultados: no llegaron al 3%.

Carlos Basombrío,Opina.21 Hay respuestas que remecen. A una pregunta de Datum, el 49% de los limeños responde que Castañeda robará en el cargo, pero hará obras. Es decir, casi todos sus electores piensan que es un ladrón. ¿Cómo explicar algo tan abrumador?

Urpi Torrado,Directora de Datum Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 Según la última encuesta de Datum, a casi la mitad de Lima no le importa que Luis Castañeda robe, porque hará más obras. Esto habla muy mal de Castañeda, pero habla peor de la gestión de Villarán, y también de los demás candidatos en Lima.

Carlos Carlín,Habla.Babas Él era un técnico, un ejecutor. Juró que sus obras hablarían más que sus palabras, prometió hacer sin hablar. Y no habló. En ocho años nunca habló, pero hizo escaleras. Ella tenía conciencia social. Al son de nueva trova y con aura de onegesista, caminó y vivió (un tiempo) entre los más pobres. También juró hacer y no hablar. Lo malo es que nunca habló de lo que hizo. A él le dijeron ‘Mudo’, a ella le pusieron ‘Vaga’. Ahora él quiere recuperar lo que alguna vez tuvo, pero ella no está dispuesta a devolvérselo. De los mismos productores de “Revocatoria: juego sucio” llega “Odisea del espacio municipal 2014”. Ella y él se enfrentarán nuevamente, pero esta vez con más fuerza que antes. Ahora ‘El Mudo’ se verá obligado a comunicar para ocultar Comunicore y ‘La Vaga’, por fin, hablará todo lo que nunca habló. Se ensañaron con ella como nunca lo hicieron ni con los peores corruptos de nuestra historia. Como musulmana adúltera, fue apedreada. Y mientras él intenta sortear tachas y tachuelas, ella se sobrepuso y puso la cara, y en la cara se puso bótox para pedir votos. Este domingo 5 de octubre, no puedes perderte este peliculón de acción, emoción, suspenso y votación. ¡Nunca hubo tanta expectativa por una historia tan repetida! “Odisea del espacio municipal 2014”. Tú eliges el final y pagarás, si no quieres verla. Estreno: 5 de Octubre. Solo en Lima.

Elecciones 2014: Salvador Heresi asegura que no es “improvisado ni tránsfuga”

Salvador Heresi, candidato a la alcaldía de Lima en los comicios de octubre, aseguró que no es “tránsfuga ni improvisado” e invitó a sus principales rivales electorales a responder los cuestionamientos en su contra.

Comunicore: Castañeda sería investigado en caso de lavado de activos

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio podría ser investigado en el caso de lavado de activos relacionado a Comunicore, afirmó hoy la procuradora Julia Príncipe.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, manifestó que su institución iniciará una investigación sobre los documentos publicados por la revista Poder, que demostrarían que la empresa Comunicore se utilizó para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Agustín Figueroa,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Luis Castañeda Lossio reconoció hoy que estudió y obtuvo el bachillerato en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pero que tramitó su licenciatura –o título profesional– en la Universidad San Martín.

Luis Castañeda se tituló en la San Martín porque “necesitaba una cosa rápida”

Luis Castañeda Lossio reconoció hoy que estudió y obtuvo el bachillerato en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pero que tramitó su licenciatura –o título profesional– en la Universidad San Martín.

Luis Castañeda: “Vincularme a corrupción y narcotráfico es muy difícil”

Luis Castañeda Lossio minimizó hoy los nuevos hallazgos del caso Comunicore, que vinculan a la desaparecida empresa con firmas que lavan dinero del narcotráfico. “Lo han investigado hasta la saciedad, es intrascendente. La operación fue legal”, señaló el exalcalde de Lima en Frecuencia Latina.

El dirigente del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, solicitó a los órganos electorales que apliquen para el caso de Luis Castañeda Lossio el mismo procedimiento que se empleó para inhabilitar la candidatura de Carlos Burgos, en San Juan de Lurigancho.

El ex premier Salomón Lerner Ghitis consideró que es grave que la firma Comunicore haya sido utilizada para lavar dinero de actividades ilícitas, tal como lo detectara la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El director para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, afirmó que debe iniciarse una nueva investigación al exalcalde Luis Castañeda Lossio, respecto al caso Comunicore, ante las evidencias recogidas sobre esta empresa en otra indagación abierta por presunto lavado de activos.

El exalcalde de Lima y actual candidato Luis Castañeda Lossio podría afrontar una nueva investigación en el Ministerio Público luego que se revelara que la empresa Comunicore fue utilizada para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Susana Villarán: “El narcotráfico está penetrando toda la clase política”

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que, de comprobarse el vínculo del exburgomaestre Luis Castañeda con Comunicore, la cual – según denunció la revista Poder – fue una empresa de fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico, “sería tan grave que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría que actuar”.

El mutismo de Luis Castañeda Lossio debe llegar a su fin para aclarar si la empresa Comunicore se utilizó para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

14/08/14 |

En boca cerrada

0

Mónica Delta,Opina.21 ¡Que el ‘mudo’ hable! ¡Que no aparece ante los medios independientes! ¡Que no responde sobre Comunicore! ¡Que no da cuenta de sus propuestas! ¿Está mal de salud? ¿Está más delgado? ¡Arrastra el pie derecho! ¡No mueve bien la mano! Y Castañeda sigue apareciendo en sus videos hechos en casa. Resultado: se mantiene a años luz de su más cercana competidora, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Enrique Cornejo,Político aprista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

A puertas del inicio para la próxima campaña electoral para la Alcaldía de Lima, el vocero de la bancada de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, criticó hoy el inicio de las investigaciones contra el exacalde Luis Castañeda Lossio, *acusado de cobrar doble sueldo del Estado.

Luis Castañeda Lossio lamenta la pronta partida de Fritz Du Bois

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio llegó a la casa de Fritz Du Bois para expresar sus condolencias por el inesperado fallecimiento del director del diario El Comercio.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para quedar al margen del caso Comunicore, informó hoy su grupo partidario, Solidaridad Nacional.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, aseguró que la exclusión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, del caso Comunicore no agota el proceso, tras considerar que el exburgomaestre se lava las manos y deja a sus exfuncionarios asumir toda la responsabilidad penal del proceso.

Uno de los temas ‘sensibles’ que tiene el Tribunal Constitucional –como les denominó el presidente Ollanta Humala– es el pronunciamiento sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal del exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio para que sea excluido del caso Comunicore.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus que presentó el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio contra dos vocales de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, con el objetivo de ser excluido del proceso penal que se le sigue por el pago que realizó la comuna a la empresa fantasma Comunicore.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

El triunfo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el proceso de revocatoria golpea al exburgomaestre Luis Castañeda Lossio para su eventual postulación al sillón municipal el 2014, porque aparece como un político poco limpio y que es capaz de cualquier cosa, estimó el analista Carlos Basombrío.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe

Luisa María Cuculiza,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Pablo Secada,Economista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Como un caso inaudito y equivocado calificó el procurador anticorrupción Julio Arbizu la decisión del titular del 12 Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, de excluir del sonado caso Comunicore al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

La Procuraduría Anticorrupción anunció que no dejará que Luis Castañeda se salga con la suya tan fácilmente en el caso Comunicore, y apelará el fallo del titular del 12 Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, quien desestimó los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos de los que se acusa al exburgomaestre por el irregular pago durante su gestión de más de S/.35 millones a una empresa fantasma.

Se salió con la suya. El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue excluido del proceso penal en el caso Comunicore, por el pago irregular durante su gestión de más de S/.35 millones a una empresa fantasma.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, calificó de irregular el pronunciamiento de la 12 Fiscalía Provincial Penal a favor del exalcalde Luis Castañeda Lossio para que sea retirado del proceso en el caso Comunicore.

Un fiscal provincial penal de Lima emitió un dictamen a favor de excluir al exalcalde de Lima Luis Castañeda del proceso judicial por el escándalo Comunicore, desestimando así una opinión anterior de la Primera Fiscalía Anticorrupción que, en diciembre de 2010, lo encontró responsable de este irregular pago a una empresa fantasma.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, advirtió que el exalcalde Luis Castañeda Lossio podría ser exculpado del caso Comunicore, debido a la presión política y económica, la falta de especialistas en derecho penal y la salida de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Con la instalación de siete comisiones ordinarias, el Congreso de la República reanudará hoy su periodo de sesiones correspondiente a la legislatura 2012-2013.

Luego de un año y medio de investigación, el caso Comunicore, en el que está implicado el exalcalde, Luis Castañeda, está a punto de ingresar a su etapa final: el juicio oral. Aunque todavía quedan diligencias por cumplir, se estima que estas deben culminar antes de fin de mes.

Si se confirman los rumores –cada vez más fuertes– sobre la eventual designación del exalcalde de Lima Luis Castañeda como nuevo jefe del gabinete del gobierno de Ollanta Humala se configuraría un caso de conflicto de intereses, porque el Estado –en concreto la Procuraduría Anticorrupción– lo denunció por el caso Comunicore, advirtió hoy el teniente alcalde capitalino Eduardo Zegarra.

El 12 Juzgado Penal de Lima rechazó el segundo hábeas corpus que presentó la defensa del exalcalde de Lima Luis Castañeda contra la Sexta Sala Penal, que lo incluyó en el proceso penal por el caso Comunicore.