01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de la Verdad y Reconciliación

El congresista de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, tiene pensado presentarse a las elecciones internas de su partido para disputar el puesto de candidato presidencial en las elecciones del 2016.

El Leteo es aquel río de la mitología griega cuyas aguas provocaban el olvido completo de las almas antes de su reencarnación. Este olvido –como concepto– es el inicio de una gran reflexión: la fragilidad de la mente humana frente a hechos recientes, la ausencia de memoria, reflexión y reconciliación.

Carlos Tapia,Opina.21 A las 11 de la mañana del 28 de agosto del 2003, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) nos dirigimos a Palacio de Gobierno para entregarle al presidente Alejandro Toledo los nueve tomos del informe final, donde se daba cuenta del resultado de la tarea encomendada por el DS 065-2001 del 4 de julio de 2001, suscrito por el presidente Valentín Paniagua, el premier Javier Pérez de Cuéllar y los ministros Diego García Sayán, general PNP Ketín Vidal y general EP Walter Ledesma, donde se nos encargaba “esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado” durante los años 1980-2000.

Salomón Lerner Febres,Presidente del IDEHPUCP Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

Carlos Tapia,Opina.21 Siendo miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, se me encargó junto al historiador Iván Hinojosa entrevistarlo en el penal de San Jorge hacia fines del año 2002. No era una entrevista cualquiera, era el hombre puesto por Alan García como viceministro del Interior –puesto clave– en el manejo de las FFPP, testigo comprometido en la matanza de El Frontón en 1986, protector del descentralizado comando Rodrigo Franco, etc. ‘Videado’ en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en marzo del 2000, pasó a la historia la frase de un apurado Montesinos: “¿Cómo nos podemos ayudar, así, a calzón quitado?”, como si no fuera la primera vez, antes de entregarle los 30 mil dólares como “aporte” económico, de los 50-100 mil solicitados, para apoyar la deslucida candidatura del Apra de entonces.

La Oficialía Mayor del Congreso precisó ayer que la sesión del 31 de octubre –en la que se eligió a la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo sobre derechos humanos– no hubo quórum.

El monseñor Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), respondió a la congresista Martha Chávez, quien le recordó el octavo mandamiento, que ordena “no mentir”.

El expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), monseñor Luis Bambarén, afirmó que Martha Chávez le dijo que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado.

El expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), monseñor Luis Bambarén, afirmó que Martha Chávez le dijo que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado.

La polémica desatada en torno a la elección de Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso ha puesto en evidencia una dura realidad: el proceso toma su tiempo y diez años después de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), su último objetivo –la reconciliación– no se consigue en nuestro país.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia no solo ha polarizado al país, sino también ha revelado la intolerancia de grupos que parecen reclamar la exclusividad de la defensa de los derechos humanos en el Perú.

El legislador Carlos Tubino (FP) advirtió que a 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 500 efectivos entre militares y policías se encuentran en calidad de procesados (300 judicializados y 200 en etapa de investigación fiscal). “El informe no fue justo con el personal de las FF.AA. y Policía Nacional. Esta comisión fracasó en su misión de reconciliar a los peruanos”, manifestó.

El legislador Carlos Tubino (FP) advirtió que a 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 500 efectivos, entre militares y policías, se encuentran en calidad de procesados (300 judicializados y 200 en etapa de investigación fiscal).

CVR: Desaparecidos, una tarea pendiente a 10 años del informe

Hoy se cumplieron 10 años del informe que elaboró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre el conflicto interno (1980-2000) que dejó más de 69,000 muertos en el Perú.

Carlos Tapia y Rafael Rey también chocaron detrás de cámaras

El acalorado debate que mantuvieron ayer el exasesor de la PCM Carlos Tapia y el exministro de Defensa Rafael Rey en un set de televisión también se extendió detrás de cámaras, donde ambos se dijeron de todo.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, consideró que una revisión al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no es un tema que debería estar en la agenda nacional.

El parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga coincidió con la afirmación del presidente Ollanta Humala en el sentido que debería revisarse el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El exintegrante de la Comisión de la Verdad Y Reconciliación (CVR), Enrique Bernales, admitió ayer que el informe final que presentaron puede tener errores pero que solo serían de tipo metodológico.

La propuesta de la bancada fujimorista para revisar el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha despertado polémica en el Parlamento.

Piden investigar el trabajo de la CVR por inclusión de ‘William’ como víctima

El terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alias ‘William’, quien fuera abatido ayer en el VRAEM, figura en la lista de 69,000 víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y su familia estaba, hasta el miércoles último, entre los deudos que esperan reparaciones por parte del Estado.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, se sumó a la ola de críticas que desde el partido de Gobierno se lanza al primer ministro Óscar Valdés por opinar que hubo “teatralización” en el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El portavoz de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, calificó como un exabrupto las declaraciones del primer Óscar Valdés, que describió los testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como “teatralizados”, aunque señaló que el primer ministro ya dejó todo aclarado.

El exministro de Justicia Víctor García Toma señaló hoy que el informe y conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no son las sagradas escrituras y que el documento debe ser complementado con otras fuentes si se pretende incluirlo en los textos escolares, tal como lo anunció el Ministerio de Educación.

Luego de que el premier Óscar Valdés se enredara en sus propias declaraciones en torno al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la congresista de Gana Perú, Rosa Mavila, lo criticó y llamó “filofujimorista”.

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es una de las fuentes oficiales que consultará el Ministerio de Educación para cambiar la currícula escolar con el fin de contrarrestar la desinformación que existe respecto de lo que significó la violencia terrorista desatada por Sendero Luminoso y el MRTA. La titular del sector, Patricia Salas, dijo que se trata de una “fuente oficial”, aunque no respondió si cuestionados términos del documento –como “violencia política” y “guerra interna”– serán tomados en cuenta.