19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colegios

Una buena noticia. A partir de este año, los escolares disfrutarán de 3 horas de Educación Física a la semana gracias a una nueva disposición en el plan de estudios de los colegios a nivel nacional así lo anunció la ministra de Educación, Marilú Martens.

La ministra de Educación, Marilú Martens brindó un balance sobre los colegios que se han visto afectados por las intensas lluvias y huaicos que azotan el país.

Por las intensas lluvias y huaicos que se registran en la capital, el Ministerio de Educación (Minedu) entregará aulas prefabricadas a aquellos colegios que hayan sufrido daños en su infraestructura.

Más del 50% de colegios públicos que hay en San Juan de Miraflores iniciaron sus clases pese al riesgo que corren sus alumnos. La mayoría presentan deficiencias en infraestructura, columnas rajadas, baños en mal estado e instalaciones eléctricas antitécnicas.

Ellos también se sumaron. Directores y profesores de los colegios Fe y Alegría, que representan a 80 instituciones educativas de 20 regiones del país, aseguraron hoy que la igualdad de género y el respeto a las diferencias que promueve el Currículo Nacional es importante para la formación de los alumnos y los padres de familia no deben tener ninguna preocupación por su implementación.

Este 13 de marzo se inician las clases en los colegios públicos y privados del país. Sin embargo, más del 50% de colegios estatales en San Juan de Miraflores no están aptos para recibir a los alumnos. Estos presentan graves deficiencias en su infraestructura que ponen en riesgo a los menores.

Los primeros tres meses del año son los más difíciles para lo padres de familia ya que tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero para la matrícula escolar, los útiles y otros gastos asociados (vestimenta, movilidad, etc.).

Las quejas respecto a los colegios públicos son frecuentes. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en 2016, atendieron 4,181 quejas de la ciudadanía.

Las regiones recibieron 175 millones 577,000 soles para seguir con la construcción de 187 colegios estatales, las cuales beneficiarán a 21,000 escolares, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación.

Cuando suena la campana del recreo, no hay quien detenga a los escolares. El fotógrafo keniano James Mollison retrató cómo se divierten los niños en sus colegios alrededor del mundo, en una de sus recientes exhibiciones denominada Playground (Patio de juegos).

En los últimos cinco años, las matrículas en Perú en colegios del sector público disminuyeron 8%, mientras que en el sector privado aumentaron 18%, según un estudio de la consultora Inmark Perú.

El techo de uno de los salones de un colegio nacional de educación inicial ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa se derrumbó durante la madrugada. El hecho no ocasionó ninguna persona fallecida ni herida, pero sí pérdidas materiales.

Si pensabas que las pensiones escolares de tus hijos pueden llegar a ser excesivas, revisa esta lista de entidades educativas internacionales, cuya cuota anual, puede oscilar entre los US$27 mil y US$60 mil.

Al menos 87 colegios de la región Ayacuchi resultaron afectados por el sismo de magnitud 6.6 grados en la escala de Richter se registró en Coracora el último domingo.

El 11 de agosto próximo se darán a conocer los resultados de la Evaluación Excepcional de Directivos de Instituciones Educativas, llevada a cabo hoy a nivel nacional, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

A partir del próximo año, los escolares recibirán el curso de educación financiera básica a fin de que conozcan el valor del dinero, el manejo de un presupuesto, entre otros aspectos de la vida diaria.

El primer ministro, René Cornejo, anunció que el Gobierno incrementará el presupuesto anual del sector Educación en 0.25% del PBI; es decir, en 500 millones de dólares.

Si bien el ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que solo se retrasarían las clases en Madre de Dios –debido a temas climáticos–, reconoció que hay muchos colegios con problemas de infraestructura.

A escasas cuatro semanas del inicio del año escolar, el director regional de Educación, Marco Tupayachi, informó que al menos 80 colegios estatales de Lima tienen su infraestructura en mal estado y por eso “serán reparados de emergencia”.

Más de 2,8 millones de escolares en condición de pobreza, que atenderá este año el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, recibirán desayuno desde el primer día de clases, el próximo 10 de marzo, aseguró su director ejecutivo, Percy Minaya.

El bullying homofóbico u hostigamiento por razones sexuales se practica desde la escuela y se manifiesta sobre todo con la ridiculización de la víctima, según revela un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) dado a conocer hoy.

En lo que va del año, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) detectó unos 19 centros educativos privados ‘bamba’ o que operan irregularmente en la capital.

La Municipalidad del Rímac aprobó la reglamentación de la venta de comida en la vía pública, y en especial en las inmediaciones de los centros educativos, con la finalidad de proteger la salud de los escolares.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos sancionadores a tres editoriales así como a cuatro centros educativos, por presuntas infracciones en contra de los consumidores.

Especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtieron que está prohibido que los colegios privados obliguen a los padres de familia a adquirir los útiles escolares, uniformes o libros en un lugar específico, o que exijan la compra de un material de determinada marca.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que, a partir de la próxima semana, se destinarán 280 millones de soles para efectuar obras de mantenimiento preventivo en los colegios públicos, a fin de dejarlos en mejores condiciones para el año escolar 2014.

Con el objetivo de promover la calidad de la educación en las escuelas y fortalecer las capacidades de docentes y la comunidad educativa en su conjunto, la Municipalidad de Lima lanzó el IV Concurso de Propuestas de Innovación Pedagógica, dirigido a las instituciones educativas públicas de educación básica regular del Cercado de Lima.

El sismo de 6,9 grados Richter registrado ayer en la provincia arequipeña de Caravelí, ha dañado las estructuras de 58 colegios distribuidos en diferentes distritos de la Ciudad Blanca, Ayacucho e Ica, confirmó la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Alarmante. Ocho de cada diez víctimas del delito de trata son menores de edad entre 13 y 17 años y el 80% de los escolares desconoce la existencia y características de ese delito, según cifras que maneja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó hoy una página web, en la que se podrá reportar los diversos abusos que ocurren en los colegios del país.

Unas 900 nuevas escuelas se construirán entre este y el próximo año, como parte de las obras proyectadas por el Ministerio de Educación, anunció hoy la titular del sector, Patricia Salas.

Más del 90% de los peruanos encuestados en las regiones de Ayacucho, Lima y Pucallpa considera que debe impartirse educación sexual en los colegios para que los menores accedan a información sobre salud sexual y reproductiva, con el fin de evitar embarazos adolescentes y abortos clandestinos.

El programa social emblema del Gobierno bajo la lupa. Las asociaciones de Padres de Familia (Apafas) y el Comité Metropolitano del Vaso de Leche se unieron para denunciar una serie de deficiencias que han observado en la ejecución de Qali Warma.

La Confederación Nacional de Federaciones de Apafas del Perú exigió hoy a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) mayor rigurosidad en la toma de las muestras que realizan en las plantas y en las instituciones educativas que reciben los desayunos y almuerzos escolares del programa Qali Warma.

Un estudio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) detectó la presencia de bacterias coliformes en alimentos proporcionados por uno de los principales proveedores del programa social Qali Warma en cuatro comedores y dos colegios de Huaycán, en el distrito limeño de Ate.

Un estudio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) detectó la presencia de bacterias coliformes en alimentos proporcionados por uno de los principales proveedores del programa social Qali Warma en cuatro comedores y dos colegios de Huaycán (Ate).

El Colegio Mayor es uno de los centros educativos con mejor rendimiento académico, según un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en base a los egresados que postulan y estudian en ese lugar.

El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que “no ha adquirido ni utilizado o recomendado” el uso del polémico libro con contenido racista Aromas, de la editorial San Marcos, pese a que este texto escolar está incluido en el Plan Lector promovido por el sector que dirige Patricia Salas.

Uno de cada cinco escolares sostiene que es fácil conseguir por lo menos una droga ilegal –como marihuana, pasta básica de cocaína o cocaína– en los exteriores de sus colegios, según un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reveló que uno de cada cinco escolares señala que es fácil conseguir marihuana, PBC o cocaína en los exteriores de su colegio.

Huancayo: Escolares fueron sorprendidos completamente ebrios

Un grupo de escolares fueron sorprendidos cuando tomaban licor en una zona descampada en la ciudad de Huancayo. Dos de las adolescentes se habían escapado de sus colegios para embriagarse junto a alumnos de otro centro educativo.

Envases de plástico sucios con restos de alimentos en proceso de fermentación, alumnos que –a falta de cubiertos– se vieron obligados a consumir sus desayunos con las manos, así como raciones que nunca se distribuyeron pese a figurar en la relación de productos destinados a entidades beneficiarias, forman parte de los 17 tipos de riesgos y deficiencias detectados por la Contraloría en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.

El contralor del país, Fuad Khoury, anunció hoy que la institución que dirige halló 17 tipos de riesgos en el programa Qali Warma en 230 colegios de inicial y primaria en Lima metropolitana.

Para reforzar la seguridad en los colegios y evitar así que los escolares de El Agustino sean víctimas de la delincuencia, la comuna distrital anunció una serie acciones con apoyo de los padres de familia y personal del Ejército.

Arequipa vivió ayer 12 horas de pánico. Un fuerte ventarrón –que empezó la tarde del jueves y se prolongó hasta la madrugada de ayer– ocasionó destrozos e incendios en diversos distritos, así como la caída de calaminas, paneles publicitarios, postes y árboles. Según un reporte de Defensa Civil, 118 viviendas resultaron dañadas en seis distritos.

No toda la comida chatarra será prohibida en los colegios. El viceministro de Salud, José del Carmen, reconoció que no se restringirá la venta de hamburguesas o salchipapas, pues la Ley de Alimentación Saludable para Niños solo regula los productos procesados.

La Contraloría General de la República detectó que en 24 colegios nacionales del norte y centro oriente del Perú existe riesgo de derrumbes en la infraestructura, pues esta se encuentra en mal estado y pone en riesgo la seguridad de los alumnos.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

En el colegio, muchos niños con dentadura torcida suelen ser objeto de bullying, lo cual, evidentemente, puede provocar un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento escolar. En tal sentido, José Luis Pérez, especialista de Orthodontic Center, considera que un tratamiento correctivo temprano podría ahorrar estos malos momentos a los hijos. Para tomar en cuenta.