21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aeropuerto de Chinchero

El pasado viernes, la Fiscalía le solicitó al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sus descargos respecto a su participación en la firma de la adenda que se aplicó al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), hecho que sucedió cuando se desempeñaba como ministro de Transportes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, manifestó que el gobierno tenía la intención de llegar a un “divorcio amigable” con el consorcio Kuntur Wasi por el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, reiteró este miércoles que el ministro de Economía Alfredo Thorne debe renunciar y señaló que si bien se escuchará a este en el Congreso, ve difícil que pueda revertir su situación.

[ACTUALIZACIÓN] La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy realizar una sesión extraordinaria este viernes para recibir al ministro de Economía Alfredo Thorne. El miembro del Ejecutivo deberá asistir a las 9:00 am.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró este martes que el mandatario Pedro Pablo Kucyznski no practica el “chantaje”, en relación al audio que involucra al contralor Edgar Alarcón y al ministro de Economía Alfredo Thorne, y señaló que este último aclarará el episodio ante el Parlamento.

El congresista del Apra, Mauricio Mulder, expresó este martes que el ministro de Economía Alfredo Thorne debe hacer una autocrítica cuando se presente en el Parlamento porque —indicó— en el audio de la conversación que mantuvo con el contralor Edgar Alarcón se le escucha “presionar” a este último por el caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Los últimos audios divulgados —que datan del 17 de mayo— por el programa dominical Panorama, en los que se escucha conversar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, y al contralor, Edgar Alarcón, sobre varios temas entre ellos el aeropuerto de Chinchero (Cusco), han complicado la situación de ambos funcionarios.

El ministro de Economía Alfredo Thorne solicitó este lunes a Héctor Becerril, titular de la Comisión de Fiscalización, acudir al Congreso para explicar los detalles de la conversación que mantuvo con el contralor Edgar Alarcón sobre el caso del aeropuerto de Chinchero, y que fue revelada ayer en un audio por el programa Panorama.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, no especula con la revelación de los últimos audios difundidos, que tienen como protagonistas al ministro de Economía Alfredo Thorne y al contralor Edgar Alarcón, y este lunes pidió la renuncia de ambos funcionarios.

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, anunció el domingo que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, estará hoy en la ciudad imperial a explicar lo que significará la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero luego de que el contrato con el consorcio Kuntur Wasi sea disuelto.

Uno de los objetivos principales del gobierno era destrabar este año una serie de megaproyectos heredados por la anterior gestión, tales como el aeropuerto de Chinchero, la Línea 2 del Metro o el Gasoducto del Sur (GSP), y con ello reactivar la inversión como uno de los motores de crecimiento de la economía peruana.

Tras conocerse hoy que el gobierno y el consorcio Kuntur Wasi acordaron dejar sin efecto el contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), Fuerza Popular retrocedió en su intención de citar al primer ministro Fernando Zavala al Parlamento.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, respaldó este domingo la decisión del gobierno de resolver el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) y aseguró que la motivación de esa decisión se dio porque no había consenso político.

El Poder Ejecutivo y el consorcio Kuntur Wasi decidieron, por mutuo acuerdo, dejar sin efecto el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

“Lo importante es no perder de vista cuál es el objetivo. El objetivo es tener en cinco o cuatro años un aeropuerto de primera clase, que no esté rodeado de montañas como el actual”, sostuvo el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski en su comentario mensual en radio RPP.

La congresista de Frente Amplio, Indira Huilca, manifestó que “no es el momento” para que se lleve a cabo una interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Ante una posible interpelación planteada por el congresista Yonnhy Lescano al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, la congresista fujimorista, Úrsula Letona, manifestó que “le otorgaría el beneficio de la dudad y un poco más de tiempo”.

El congresista fujimorista, Héctor Becerril, aseguró que el primer ministro, Fernando Zavala, “debe responder por el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Congreso”.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczysnki, indicó que la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero “está siendo revisada en este momento”.

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto que declara que el contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero no constituye una Asociación Pública Privada, y dispone que se ejecute como una obra pública.

Nuevo conflicto político. El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, calificó como una “burla” al país el anuncio del ministro de Transportes, Bruno Giuffra, de suspender por tres meses la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, cuando el ex titular del sector, Martín Vizcarra, había anunciado que se iba a dejar sin efecto dicho acuerdo.

El Consejo de Coordinación de la región Cusco acordó esta tarde no adoptar ningún tipo de medida de fuerza hasta el 12 de junio, fecha límite para que el gobierno instale una mesa de diálogo en la ciudad imperial para tratar la construcción del aeropuerto de Chinchero tras la suspensión del contrato.

Por 103 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó otorgar facultades de comisión investigadora a la comisión de Fiscalización para que investigue las presuntas irregularidades en la negociación de la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco.

La Contraloría General de la República informó este miércoles, a través de un comunicado, que viene auditando el proceso de promoción del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) y que culminará esa labor al finalizar el mes de julio.

El Ministerio Público informó este miércoles que el informe de auditoría a la adenda aplicada al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), que fue elaborado por la Contraloría, ingresó a la mesa de partes de la Fiscalía Anticorrupción.

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este miércoles que el gobierno actuó con transparencia al suscribir la adenda para el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero y señaló que con el tiempo se destacarán las acciones que tomaron al respecto.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó este martes un pedido para crear una comisión que investigue las aparentes irregularidades en el contrato y la adenda que se aplicó para la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Diversos rumores dan cuenta que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra, estaría en la lista de funcionarios denunciados por las irregularidades que habría detectado la Contraloría en la adenda que se aplicó al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Sin embargo, se trata de una información errónea.

Desde el gobierno no reconocen las observaciones que hizo la Contraloría a la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero y cuestionaron al titular del organismo, Edgar Alarcón, por las conclusiones del informe de auditoría.

Inevitables consecuencias. Luego de la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, al cargo y el anuncio del Ejecutivo de realizar otro contrato para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, los gremios del Cusco amenazan con tomar medidas drásticas.

Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República , indicó que tras conocerse el informe de la Contraloría sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero no le quedaba otra opción a Martín Vizcarra que renunciar a su cargo como titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones .

Luego de conocerse la renuncia del ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y la anulación del contrato y la adenda de la concesión del aeropuerto Chinchero, en Cusco, el ex presidente Alan García se pronunció respecto a este tema.

La amenaza de muerte que recibió el contralor de la República, Édgar Alarcón, revelada por Perú21, por parte de un desconocido que aseguró que cumplirá sus advertencias si el ente de control emite un informe desfavorable sobre la construcción del Aeropuerto de Chinchero, ha preocupado a legisladores del Congreso.

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, anunció que tras la anulación del contrato del Aeropuerto de Chinchero, solicitará que los terrenos destinados a dicho proyecto pasen a manos de la región.

Uno de los principales interesados en la construcción del Aeropuerto de Chinchero es el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, quien se pronunció poco después de conocerse la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes.

Ante el anuncio del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, de dejar sin efecto el contrato firmado con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto de Chinchero (Cusco), los parlamentarios han mostrado diversas posiciónes respecto al futuro del también vicepresidente de la República.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló este domingo que las conclusiones que emita mañana la Contraloría sobre el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) serán recogidas por el gobierno.

La Contraloría General de la República rechazó este domingo cualquier amenaza y presiones de parte de terceros por el informe que emitirá mañana sobre el contrato de ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) y ratificó su compromiso “de trabajar por el país”.

Patricia Benavente, ex presidenta de Ositran, respondió a las afirmaciones que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, esbozó, durante la interpelación, sobre la posición de dicha entidad reguladora respecto al contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero.

Durante la interpelación al titular de Transportes, Martín Vizcarra, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salavery, pidió al ministro que presente su carta de renuncia antes de ser censurado por la adenda que suscribió su sector para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

El ministro de Transportes,“Martín Vizcarra”:http://peru21.pe/noticias-de-martin-vizcarra-40752?href=nota_tag, quien se presentará este jueves ante el Pleno del Congreso, estimó que le tomará al menos seis horas responder las 83 preguntas del pliego interpelatorio presentado por la oposición.

En vísperas de la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, congresistas de diferentes tiendas políticas demandaron que el gobierno introduzca cambios fundamentales en el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Ya se fijó fecha. El próximo lunes 22 de mayo, la Contraloría General de la República entregará el informe de la auditoria de cumplimiento practicado al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, informó su titular, Edgard Alarcón.

El ex fiscal, Avelino Guillén, señaló que el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) debe ser replanteado por beneficio del país.

Los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Héctor Becerril (FP) manifestaron que esperarán la interpelación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, para decidir si lo censuran, o no, por el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

La adenda al contrato del *Aeropuerto Internacional de Chinchero * (Cusco) le puede traer más de un dolor de cabeza al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien será interpelado en el Congreso este jueves.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que se encuentra listo para responder la interpelación que se le hará en el Congreso.

La Contraloría General de la República informó que emitirá su informe sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) después del 16 de mayo.

El congresista Víctor García Belaunde (AP) manifestó que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) no debería continuar en marcha.

La Contraloría habría encontrado indicios de que la adenda al contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) es “lesiva” para el Estado, según publicó el semanario _Hildebrant en sus Trece.