08.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bluetooth: para qué sirve, cómo usarlo

Jueves 16 de marzo del 2006 | 12:00

Compartir
No hay duda: años después de entrar en la escena tecnológica, Bluetooth por fin está captando la atención del consumidor y aparece en toda clase de accesorios, desde computadoras de todo tipo, incluyendo laptops portátiles, hasta teléfonos móviles y organizadores PDA.

No obstante, muy pocos saben qué es Bluepara qué puede ser útil.

En pocas palabras, Bluetooth es una norma de comunicación inalámbrica que permite que un dispositivo electrónico computerizado pueda "conversar" con otro. Visto así, Bluetooth suena sospechosamente semejante a Wi-Fi, la norma ubicua que la gente usa para conectar sus computadoras inalámbricamente a Internet y otras redes de comunicación.

Pero Wi-Fi ha sido diseñado más bien como una norma que sustituye a Ethernet, la tecnología de conexión de redes que en las últimas décadas ha conectado las computadoras unas con otras. Bluetooth, en cambio, ha sido concebido como reemplazo de los simples cables que durante años han conectado componentes unos con otros.

Es por esto que se ve cada vez más que la tecnología Bluetooth se usa para conectar accesorios que antes tenían que estar conectados. Con Bluetooth, un par de auriculares puede estar conectado sin alambres a un teléfono móvil, un teclado a una computadora, un PDA a un laptop, o aún una cámara digital a una computadora. En buenas palabras, debidamente configurado, Bluetooth permite despedirse definitivamente de cables y alambres.

Para conectar seguramente un dispositivo Bluetooth con otro, hay que ir a través del procedimiento conocido como "pairing" (apareamiento), en el cual los dos dispositivos comparten una clave-contraseña como forma de autenticación. El proceso de apareamiento varía según el dispositivo que usted esté usando, pero típicamente implica el uso de software en uno de los dispositivos para "descubrir" al otro aparato Bluetooth, iniciando con ello la conexión.

Una vez conectados, ya no se necesita realizar el apareamiento de nuevo. Simplemente el encender uno de los aparatos ya apareados en la proximidad de su "par" permitirá a ambos componentes comunicarse entre sí.

Mientras día a día crece el número de dispositivos computerizados, crece igualmente el uso de Bluetooth. En esencia, todo cuanto precise ser conectado a una computadora - desde reproductores MP3 a impresoras- puede ser conectado mediante Bluetooth, eliminando poco a poco la selva de cables que repta tras hoy tras toda computadora de sobremesa o en la bolsa de toda computadora portátil.

Pero no hay tecnología que no tenga inconvenientes. Con Bluetooth, el problema principal es que no está fácilmente disponible y, cuando lo está, tiene un costo en dinero. Con las computadoras portátiles, por ejemplo, Bluetooth es en general una opción que viene a un modesto costo adicional.

Pero este costo puede valer la pena cuando usted está comprando tecnología para ahora y el futuro. Esencialmente, si se imagina usted las ventajas de conectar sin alambres a su PC un dispositivo que antes conectaba con cables, entonces Bluetooth será ya parte del futuro. Ensaye Bluetooth y probablemente se despedirá para siempre de los cables.