05.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Levantan suspensión a legislador Luna Gálvez

Martes 31 de octubre del 2006 | 12:00

Compartir
La frase de otorongo no come otorongo se volvió a cumplir este martes en el Congreso, pues la mayoría de miembros de la Comisión de Constitución votó a favor de levantarle la suspensión a su colega de Unidad Nacional José Luna Gálvez, quien es procesado por haber recibido presuntamente dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Esto pese a la existencia de un informe del citado grupo que preside el aprista Aurelio Pastor, en el cual se recomienda la suspensión de Luna Gálvez hasta que culmine el juicio en su contra. Ahora, el legislador no tendrá impedimento alguno para ejercer sus funciones congresales.

Los integrantes de esta comisión que votaron a favor de que se le levante la suspensión a Luna fueron Javier Bedoya y Raúl Castro, de Unidad Nacional; Santiago Fujimori, del Grupo Parlamentario Fujimorista;

Cayo Galindo y José Vega, de UPP-PNP, y el no agrupado Carlos Torres Caro.

Conocida esta decisión, Luna Gálvez se mostró satisfecho por el desenlace que tuvo su caso, cuya suspensión venía del Congreso pasado (2001-2006), período en el cual, pese a que fue electo, no pudo ejercer el cargo. Indicó que ahora retomará sus funciones para representar a los sectores de la población que lo eligieron.

"No podían existir suspensiones infinitas, por eso ahora con mucho orgullo puedo decir que estoy listo para actuar y defender por lo que he llegado al Congreso, por los conos de la capital", comentó, tras sostener que volvió a postular al Congreso para limpiar su imagen, y descartó que su caso siente un precedente que pueda ser aprovechado por el prófugo ex presidente Alberto Fujimori, sobre quien pesa una inhabilitación de 10 años, impuesta por el Congreso, para ejercer cargos públicos.

Pero la imagen de Luna Gálvez puede que esté lejos de limpiarse, pues la empresaria Matilde Pinchi Pinchi, ex colaboradora de Montesinos, reiteró este martes ante el tribunal que ve este caso que el polémico legislador recibió 10 mil dólares del ex asesor para pasarse a la filas del fujimorismo y que, incluso, habría un video que registra este hecho.

RECONSIDERACIÓN.

Por su parte, el legislador Aurelio Pastor, presidente de este grupo, dijo que su bancada pedirá la reconsideración de la votación que levanta la suspensión de Luna Gálvez.

Arguyó que este hecho podría ser utilizado por todos aquellos - como Fujimori - que han sido inhabilitados por el Congreso para ejercer cargos públicos.

Pastor sostuvo que el argumento de sus colegas para apoyar el levantamiento de la suspensión de Luna fue que se vulneró su derecho a la defensa y el principio del debido proceso al carecer de una motivación jurídica que justifique la sanción.

"Eso significa que todas las resoluciones legislativas que ha aprobado el Congreso con las mismas características, han vulnerado los derechos de la defensa y el debido proceso de todos los involucrados y por lo tanto, si hoy se empezó este tema con Luna, mañana otros alegarán lo mismo pidiendo que las resoluciones en su contra, sean anuladas" advirtió Pastor.

Esta decisión de la Comisión de Constitución levantó polvo en el Congreso. El legislador Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, consideró que se ha vuelto a un Parlamento de "tránsfugas y topos", en alusión de los presuntos vínculos de Luna con la mafia fujimontesinista.

"Esto es una vergüenza, un contubernio raro y extraño de algunas fuerzas políticas, sobre todo de Unidad Nacional, que están permitiendo que un hombre acusado de haber recibido ayuda de Montesinos pueda regresar al Parlamento", declaró en RPP Noticias.

García Belaunde también advirtió que el caso de Luna abre una ventana al prófugo Alberto Fujimori, quien "debe estar feliz en Chile", ya que los argumentos esgrimidos para levantarle la suspensión al parlamentario de Unidad Nacional pueden ser utilizados para que el ex presidente consiga lo mismo. (ACB)