11.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desaparecido general Villanueva brindaba con actual director del CNI

Jueves 10 de febrero del 2005 | 12:00

Compartir
10 feb (Peru21.com) Interesados en que ningún cabo de la historia de la negociación del cassette que registró las voces del ex asesor presidencial César Almeyda Tasayco -hoy preso en San Jorge- y del fallecido general Oscar Villanueva Vidal -el cajero del Doc- quede suelto, descubrimos a un personaje vinculado tanto con el general Villanueva (quien se quitó la vida en setiembre de 2002) como con Daniel Mora Zevallos, ex presidente del Consejo nacional de Inteligencia (CNI), quien a inicios de 2004 montó un operativo para la recuperación del mentado audio.

Así, fotografías a las que

Perú.21

tuvo acceso revelan la proximidad entre Villanueva Vidal y el general (r) Pablo Edgar Araníbar Samalvides (ver fotos), hoy director de la Oficina General de Planificación, Presupuesto y Administración del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), dependencia que maneja la economía del CNI con un presupuesto mensual que bordea los S/. 500,000.


Araníbar pertenece a la promoción de Villanueva, con quien compartió labores en la Oficina de Economía del Ejército, y de Mora Zevallos, Secretario Nacional de Ética de Perú Posible, quien lo llevó a trabajar al CNI en tres oportunidades.


BEL AHIJADO ARANíBAR.

BPablo Araníbar trabajó como Jefe de Préstamos en la Oficina de Economía del Ejército desde 1995 hasta 1997 -cuando el general Nicolás Hermoza hacía tropelías con el dinero del Ejército- y fue jefe del Comando de Personal del Ejército en 1998. De 1999 al 2000 ocupó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa. Más tarde, en el 2001 fue jefe de la Oficina de Economía del Ejército hasta que pasó al retiro el mismo año.


Las imágenes publicadas en este reportaje evidencian la amistad entre Araníbar y Villanueva y fueron tomadas en 1999 durante la confirmación de uno de los hijos de Araníbar, del que Villanueva fue padrino.


BUNA TRAS OTRA.

B Pablo Araníbar ha pisado el complejo militar Las Palmas en tres oportunidades. En enero de 2002, Daniel Mora, en su calidad de jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica (DINIE), ordenó su ingresó como Director de Administración (ver tarjeta) en la época de Juan Velit al frente del CNI.


Pese a su pasado al lado de Hermoza, ¿por qué Velit llamó a Araníbar? Sencillamente porque, de acuerdo a una fuente, Mora aprovechó su paso por la DINIE para designar a gente de su confianza.


Más tarde, cuando Fernando Rospigliosi reemplazó a Velit en la jefatura del CNI (agosto de 2002) Mora y Araníbar fueron destituidos de los cargos que ocupaban. Sin embargo, meses más tarde -en enero de 2003, cuando Almeyda relevó a Rospigliosi-, Araníbar volvió al CNI con el cargo que ocupa hasta la fecha: jefe de la Oficina General de Planificación, Presupuesto y Administración.


Todo indica que Mora, nuevamente y gracias a sus influencias dentro del partido, recomendó su reposición.


Después de eso, Araníbar ha visto desfilar a una serie de jefes que salieron en medio de escándalos: Almeyda, Panizo y el mismo Mora. Empero, este último, antes de presentar su renuncia en febrero de 2004, cesó a todos los directores. Pero Araníbar regresó durante la reestructuración bajo la presidencia interina del contralmirante Julio Raygada García, quien hasta la fecha ocupa la jefatura del CNI.




HOMBRES DE INTELIGENCIA.

Ahora la pregunta es, ¿por qué desde noviembre de 2003 y hasta inicios de 2004, cuando Miguel Salas -el agente Sun-, negociaba el audio Almeyda-Villanueva, Mora no utilizó la amistad y compadrazgo entre Araníbar, la esposa de este y la viuda del general Villanueva para neutralizar la aparición del mentado cassette? Muy extraño.


En los últimos días este diario ha intentado recoger la versión del general Araníbar, pero este no respondió las múltiples llamadas a su oficina. Por su lado, Mora aseguró que durante las tres reuniones que sostuvo con Salas nunca habló de una grabación. "Siempre hablamos de documentos, nunca de un audio", dijo. Sin embargo, en declaraciones que brindó a los diarios La República (10 de febrero de 2004) y El Comercio (13 de febrero del mismo año), Mora señaló que Salas le mostró, en la tercera reunión, la transcripción del contenido del cassette.


Aquí, lo más preocupante es que un personaje con estrechos vínculos con la corrupción del pasado régimen ocupa en la actualidad un puesto muy importante dentro del CNI. Si el Gobierno prometió una reingeniería en el órgano rector de Inteligencia, por qué permanecen personajes que, como Araníbar, ni siquiera aceptan explicar sus presuntos vínculos con la mafia montesinista. Son preguntas que requieren una clara respuesta por parte del Gobierno.