27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Actriz argentina Cecilia Roth homenajeada en Festival de Lima

Miércoles 10 de agosto del 2005 | 12:00

Compartir
Lima, 10 ago (EFE).-

La actriz Cecilia Roth dijo hoy en el homenaje que le hizo el IX Festival de Cine de Lima que "cada personaje es un viaje interior donde aflora lo mejor y peor de mí".

En una rueda de prensa, Roth que ganó el premio Goya en 1998 con "Martín (Hache)" de Adolfo Aristarain confesó que para ella "la vida y las películas son casi lo mismo, yo siempre ando filmando, sufriendo, amando y llorando".

La actriz argentina refirió que "los fuertes recuerdos (tanto en la vida como actuar en el cine) quedan absolutamente impregnados para siempre" y que desde que inició su carrera lo que más le han atraído son los "personajes extremos" como ser la amante del cineasta que encarnó Federico Luppi en "Martín (Hache)".

En el ciclo que se emitirá en el Festival de cine de Lima figura la primera película que hizo Roth titulada "Arrebato" (1979) de Iván Zulueta.

Según la actriz, "esta película marcó época en España porque fue el comienzo de los años ochenta en el cine donde se contaban historias independientes al cine convencional de la época inclusive al cine antifranquista, fue intensa y a la vez fascinante".

Además la muestra en homenaje a Roth incluye "Laberinto de pasiones" (1982), "Martín (Hache)" (1997) , "Todo sobre mi madre" (1999), "La hija del caníbal" (2002) y dos coloquios donde participará la actriz junto a actores y directores latinoamericanos.

Roth reconoció que tras protagonizar "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, "se abrió el abanico para nuevos proyectos", aunque en lo personal fue una continuidad muy hermosa de lo que venia haciendo".

Al hablar de sus próximos proyectos, la artista anunció que al regresar a España presentará en el Teatro La Zarzuela "La voz humana" de Cocteau junto a la soprano Felicity Lott, y que acaba de terminar de filmar en Argentina una película con Ulises Rossell que se llama "la intrusa".

Sobre la posibilidad de trabajar en Hollywood, Roth comentó que "no quisiera ser prejuiciosa con Hollywood pero lo soy y hasta ahora los pocos proyectos que recibí, no me interesaron porque no sentí que me diera la oportunidad de arriesgarme como actriz".

Explicó la gran producción y buen nivel del cine argentino a pesar de la crisis económica que vive su país porque "Hay apasionamiento de los directores para producir películas porque no hay recursos y sí hay talento y como las cifras no dan, los actores cobran poquísimo y trabajamos horas".

"Eso es innegable, pero también hay talento y creatividad que están por encima de ello", concluyó la actriz.

En el Festival de Cine de Lima se proyectarán, hasta el próximo día 13, un total de 22 películas y once documentales, que competirán por el premio del público, dotado con 10.000 dólares, y el de la crítica internacional, de 5.000 dólares.