15.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ex agentes del grupo Colina reconocen que les prometieron amnistía

Sábado 20 de diciembre del 2008 | 07:45

En testimonios grabados se les escucha reclamar la entrega de viviendas y de dinero. El procesado Alberto Fujimori dijo que durante su gobierno no hubo política clandestina.

Compartir

Ex agentes del grupo Colina reconocieron sus voces en los audios difundidos ayer durante el juicio a Alberto Fujimori, en los cuales se evidencia que, estando presos por el crimen de La Cantuta, se les prometió que serían amnistiados y puestos en libertad.

Las cintas fueron grabadas por Jesús Sosa Saavedra cuando él y los ex agentes Nelson Carbajal y Julio Chuqui, así como los ex oficiales Juan Rivero y Federico Navarro, estaban detenidos en el cuartel Simón Bolívar.
Al principio, dudaron de que todos los pasajes del audio correspondían a sus voces, pero, finalmente, admitieron que sí habían participado en esa conversación.

En uno de los audios se escucha al general EP® Juan Rivero pedir a los ex agentes “paciencia” ante la situación de encierro, y les habla de que se daría una ley de amnistía para liberarlos.

En este material también se oye a Sosa, a Chuqui y a Carbajal, ex miembros del destacamento Colina, reclamándole a Rivero por el incumplimiento de sus promesas, como darles viviendas, dinero para sus familias, atención médica y hasta mejores condiciones de encierro.

POSICIONES. El fiscal supremo José Peláez Bardales argumentó que los actos registrados en los audios obedecían a una estrategia de impunidad aprobada por las altas esferas del poder político que encabezaba Alberto Fujimori, y que se aplicó para proteger a quienes dieron las órdenes y a los que ejecutaron la política de guerra sucia, también llamada “clandestina”, en contra de la subversión.

Por su parte, César Nakazaki, abogado del ex mandatario, tachó estos audios al aducir que fueron obtenidos ilícitamente, violando los derechos a la intimidad y a la no incriminación.

EL ACUSADO. Al final de la audiencia, Fujimori aseveró que durante su gobierno “no hubo política clandestina” para luchar contra el terrorismo. “La política fue limpia y efectiva para dejar al país libre de la subversión”, enfatizó el ex jefe de Estado.