27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Fujimori ordenó el secuestro de Samuel Dyer", afirmó el fiscal Guillén

Viernes 24 de octubre del 2008 | 07:15

El fiscal supremo adjunto del caso que se le sigue el ex presidente por supuesta violación de los derechos humanos hizo esta afirmación al sustentar el valor probatorio de un paquete de 19 pruebas relacionadas con la privación de la libertad del citado empresario.

Compartir

Alberto Fujimori ordenó la privación de la libertad del empresario Samuel Dyer Ampudia, ocurrida el 27 de julio de 1992, afirmó el fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que juzga al ex gobernante por delitos de lesa humanidad.

“La orden para el secuestro del empresario Samuel Dyer fue dictada por el señor Alberto Fujimori y retransmitida por Vladimiro Montesinos. La orden se dio en los ambientes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), se cumplió y se ejecutó”, indicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público hizo esta afirmación al sustentar el valor probatorio de un paquete de 19 pruebas relacionadas con la privación de la libertad del citado empresario.

A criterio de Guillén, este conjunto de documentos acredita la tesis del Ministerio Público de que Fujimori y Montesinos planificaron y diseñaron los secuestros de personas ocurridos luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

PRUEBAS. Entre estos documentos figuran dos declaraciones de la ex Primera Dama, Susana Higuchi, brindadas ante la Comisión Townsend el 5 de marzo de 2002, y ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema el 27 de octubre de 2006, en el proceso por el autogolpe del 5 de abril de 1992.

También ofreció como elementos probatorios las declaraciones brindadas ante diferentes instancias judiciales por el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Alberto Pinto Cárdenas y el ex Comandante General del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, recortes periodísticos, cartas abiertas y notariales que Dyer Ampudia remitió a los medios de comunicación y al propio ex mandatario, la sentencia expedida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992, entre otros.

Manifestó que dichos documentos demuestran que el ex mandatario estuvo plenamente enterado del secuestro del empresario, no sólo por la prensa sino a través de cartas.

Sin embargo, los abogados del ex presidente Fujimori, Gladys Vallejo Santa María y Adolfo Pinedo Rojas cuestionaron la idoneidad y valor probatorio de la mayoría de esas pruebas.

Pinedo Rojas rechazó el testimonio de Susana Higuchi porque, dijo el Fiscal debió pedir que ella declare en este juicio oral.

Agregó que el testimonio de la ex primera dama no ha sido uniforme en ambas declaraciones.

La abogada Gladys Vallejo, cuestionó también los recortes periodísticos y las cartas abiertas y notariales porque, expresó, son documentos narrativos y carecen de idoneidad.