23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asesor de Abugattás defendió dragueros

Martes 20 de septiembre del 2011 | 08:09

Luciano López es jefe del Gabinete del Congreso y en 2010 defendió a 12 empresas auríferas dueñas de dragas contaminantes en río Madre de Dios.

La trayectoria de López como abogado es extensa. (USI)
Compartir

- Luciano López Flores, actual jefe del Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva del Congreso, defendió el año pasado a 12 empresas auríferas dueñas de las cuestionadas dragas contaminantes en el río Madre de Dios.

- Pese a que un medio local advirtió, el 3 de agosto pasado, de su nombramiento como asesor en el Legislativo, seis días después el mismo presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, lo designó como jefe de asesores, según consta en el acta a la que accedió Perú.21.

- El 3 de marzo del 2010, López interpuso una acción de amparo constitucional en contra del Decreto de Urgencia 012-2010 y de la PCM –ante el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Madre de Dios–, luego de que los mineros perdieran en dos instancias anteriores.

- Dicha norma, de la cual el congresista Amado ‘Comeoro’ Romero impulsa su derogatoria a través de un proyecto, declara de interés nacional el ordenamiento minero y prohíbe las dragas en esa región.

- La trayectoria del abogado López es extensa. En el año 2006 se desempeñó como director del folleto nacionalista La Olla.

- Tiene denuncias en la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Después de asesorar a Fernán Altuve, resultó implicado en la manipulación de un audio que acusaba de montesinista al exlegislador fujimorista, hecho que el propio Altuve denunció.

- En el 2008 defendió al excomandante general del EP César Reinoso, por el presunto delito de peculado, a raíz del negociado de combustible.