19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ébola: Más de 240 trabajadores sanitarios infectados por virus, según OMS

Organización indicó que esa situación obstaculiza los esfuerzos para frenar la epidemia en África Occidental.

Alarmante. Personal médico infectado por virus del ébola obstaculiza los esfuerzos para frenar el brote. (Reuters)
Alarmante. Personal médico infectado por virus del ébola obstaculiza los esfuerzos para frenar el brote. (Reuters)

La alta proporción de personal médico infectado con el virus del ébola en África Occidental carece de precedentes y obstaculiza los esfuerzos para frenar la epidemia, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Más de 240 trabajadores sanitarios desarrollaron la enfermedad en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona cuando trataban a los pacientes y más de 120 han muerto, informó la agencia de la ONU.

Entre las causas de la alta tasa de infección entre el personal médico están la falta de equipo de protección, incluso guantes o mascarillas, o su uso inadecuado, señaló la OMS.

Otro problema es que trabajan más horas de las consideradas seguras en las salas de aislamiento. El personal está extenuado y tiende por ello a cometer más errores.

La alta cifra de muertes de trabajadores sanitarios impide los esfuerzos para controlar el brote, advierte la OMS. Incluso antes de ello, el número de profesionales ya era bajo en la región, con 1,5 doctores por cada 100,000 pacientes y además se concentran en áreas urbanas.

Desde el inicio del brote algunos hospitales y clínicas cerraron precisamente por la falta de manos. Por ello, la Unión Africana lanzó hoy una iniciativa urgente para reclutar a más personal entre sus Estados miembro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.