23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los verdaderos desafíos de Macron comienzan ahora [Análisis]

Paulina Astroza, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción de Chile.

(EFE)
(EFE)

Si nada imprevisto ocurre, este domingo Emmanuel Macron se convertirá en el Presidente de Francia para los próximos cinco años. Ninguna encuesta, desde el inicio de la campaña, ha dado por ganadora a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Las dudas solo se plantean en cuanto al porcentaje de votos que ambos lograrán este domingo.

[Francia decide hoy entre Emmanuel Macron y Le Pen en la segunda vuelta]

Para el futuro presidente los verdaderos desafíos recién comienzan y éstos son tanto internos como externos. Desde el punto de vista interno, dado el sistema político de Francia, la carrera aún no está terminada. El 11 y 18 de junio se efectuarán las elecciones parlamentarias para elegir a los 577 diputados que formarán la Asamblea Nacional. De la mayoría de esta cámara política dependerá el nombramiento del próximo Primer Ministro y la confianza a un nuevo gobierno.

Actualmente el movimiento de Macron (“En Marche!”) no cuenta con ningún diputado. Habiéndose formado recientemente, el primer desafío post 7 de mayo es lograr representación parlamentaria. Un sondeo de Opinion Way y SLPV analitics estima que el número de escaños para EM irían entre 249 y 286. Por lo tanto, al establecerse un sistema con un Ejecutivo bicéfalo (Presidente elegido directamente por el pueblo y un Primer Ministro y gobierno que depende de la mayoría de la Asamblea Nacional), recién el 18 de junio podremos tener más claro el verdadero poder que los franceses entregarán a Macron para gobernar. Si no obtiene la mayoría absoluta de la cámara, necesitará negociar una coalición política que lo apoye y le permita designar a un Primer Ministro de su confianza así como su próximo gobierno, evitando la temida “cohabitación política”.

Por otro lado, Macron deberá asumir que gobernará una Francia en que hay un alto porcentaje de electores enrabiados que han optado de manera importante por partidos antisistema y antiglobalización. Si no logra hacer frente a las demandas insatisfechas por una parte de la ciudadanía, no se puede descartar que para las elecciones del 2022 Marine Le Pen se encuentre aún más cerca del poder.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Francia