18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Oposición rechaza "opción militar" planteada por Donald Trump

MUD señala que el país está “intervenido militar y políticamente por Cuba” y que la única salida a la crisis es convocar a “elecciones libres”.

MUD rechaza posible intervención militar tras declaraciones de Donald Trump (Efe/Reuters).
MUD rechaza posible intervención militar tras declaraciones de Donald Trump (Efe/Reuters).

La alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó “la amenaza militar de cualquier potencia extranjera” contra Venezuela sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump quien advirtió que podría usar una “opción militar” ante la crisis venezolana.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.

Critican a Trump por no responsabilizar a supremacistas por incidentes de violencia

La MUD no menciona en la comunicación ni a Donald Trump ni a EE.UU., pero sí acusa a Nicolás Maduro de “convertir al país en una amenaza regional” y promover una “intervención cubana”, refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

“Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia” en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

El texto responsabiliza a Nicolás Maduro por “aislar” a Venezuela “del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”.

Las tensiones entre Venezuela y EE.UU. han escalado con la instalación de una Constituyente promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una “dictadura comunista”.

El gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.

“El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles”, añadió la MUD.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.