16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Crearán consejo de Derechos Humanos por recomendación de Unasur

Nicolás Maduro aceptó sugerencia luego de visita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas. Oficina estará vinculada al Ejecutivo.

En Venezuela crearán consejo de Derechos Humanos por recomendación de Unasur. (Reuters)
En Venezuela crearán consejo de Derechos Humanos por recomendación de Unasur. (Reuters)

EFE (Caracas)
El Gobierno venezolano creará un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Venezuela sugirieron ayer la creación de un ente de estas características, indicó el vicepresidente, Jorge Arreaza.

“Una recomendación que hizo la Unasur ayer al Gobierno es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos que tenga directamente el Ejecutivo nacional, directamente desde el presidente de la República”, señaló Arreaza en una declaración pública.

[Venezuela: Embarazada muere baleada en medio de protestas contra Maduro]

Indicó que hubo una conversación directa del presidente Nicolás Maduro con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien le comentó que en su país existe “una figura semejante” encabezada por la Vicepresidencia de Colombia.

“El presidente inmediatamente aceptó esa sugerencia, como aceptó otras y bueno, le anunciamos al país que se va abrir, no una oficina solamente, sino un Consejo Nacional de Derechos Humanos, aquí le llevamos hoy al presidente el borrador, el borrador de lo que puede ser”, añadió.

[Venezuela: Fiscalía admite excesos policiales en represión a protestas]

Arreaza agregó que ese organismo incluiría a todas las instituciones que están vinculadas con el sistema de derechos humanos en Venezuela y también a una representación de organizaciones no gubernamentales del país.

Los miembros de la misión de Unasur, entre los que estaban los cancilleres de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Surinam, se reunieron durante su visita con representantes del chavismo y de la oposición, y en la última jornada se entrevistaron con empresarios, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Arreaza señaló que los cancilleres tuvieron una “muy buena impresión” de la instalación de la conferencia permanente por la paz, conformada por una comisión política y “plural” del país.

“Los cancilleres de la Unasur, sin restricción ninguna, sin condición ninguna, se reunieron con todas aquellos que quisieron reunirse con ellos. Si no se reunieron con más grupos, como lo decían ellos anoche en la reunión con el presidente de la república, fue porque no tuvieron más tiempo”, apuntó.

Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace mes y medio, que en algunos casos han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas y más de 450 heridos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.