18.MAY Martes, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Activista transexual Hande Kader fue encontrada mutilada y calcinada en Estambul [Video]

Se convirtió en ícono trans al defender los derechos de la comunidad LGBTIQ en Turquía, donde hay las más altas tasas de asesinatos de transexuales en Europa.

"Ella animó a todos a levantar sus voces", dijo el director de la asociación LGBTI en Turquía. (El Mundo)
"Ella animó a todos a levantar sus voces", dijo el director de la asociación LGBTI en Turquía. (El Mundo)

Una activista turca de 22 años, Hande Kader, fue encontrada muerta el pasado 12 de agosto en el barrio de Zekeriyakov en Estambul, Turquía, tras varios días con la esperanza de encontrarla con vida, según consignó El Mundo.

Hande Kader se convirtió en un icono activista trans al defender en numerosas oportunidades los derechos de la comunidad LGBTIQ. De hecho, en el día del Orgullo Gay en Estambul, ella junto a otros activistas salieron a la calle.

La marcha estaba prohibida por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, por lo que fue duramente reprimida por la Policía, que disparaba balas de goma y gases lacrimógenos. El siguiente video convirtió a Kader en símbolo de resistencia en el país.

“Levantó su voz contra los crímenes de odio”


Su pareja y amigos hallaron su cuerpo en un depósito de cadáveres para personas no identificadas en el barrio de Yenibosna. Su cuerpo estaba calcinado y mutilado y solo pudo ser identificada por sus prótesis.

La última vez que la vieron fue subiendo al coche de un cliente. El director de la asociación LGBTIQ SPoD de Turquía, Ermihan Deniz Çelebi, escribió sobre ella y la causa en un comunicado.

“Hande era una persona que levantó su voz contra los crímenes de odio y animó a todos a levantar sus voces también. Estamos siendo asesinados y ellos no escuchan nuestras voces, las leyes en Turquía no nos protegen. El otro día una amiga fue apaleada. Llamamos a la policía. Vinieron y al ver que era transexual se fueron, sin tomar nota de lo sucedido ni nada”

Según un informe de Transgender Europe, Turquía tiene la tasa más elevada de asesinatos de transexuales de Europa. Además, según el centro de estudios PEW, casi el 80% de los turcos cree que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.