16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al menos 50 muertos tras atentado suicida en una boda en Turquía

El suicida —supuestamente, un menor de entre 12 y 14 años— se mezcló con los invitados, entre los que había muchas mujeres y niños, y detonó la carga explosiva.

Primero auxilios llevan a hombre herido al hospital tras atentado en Turquía. (AFP)
Primero auxilios llevan a hombre herido al hospital tras atentado en Turquía. (AFP)

Al menos 50 personas murieron en un atentado suicida durante una boda en el sureste de Turquía. Según el presidente Recep Tayyip Erdogan, fue cometido “probablemente” por el grupo yihadista Estado Islámico.

En el lugar se encontraron restos de un chaleco de explosivos, anunció la fiscalía, confirmando así la tesis de un atentado suicida en la ciudad de Gaziantep, cerca de la frontera siria.

[Personas se reúnen en la calle par ayudar a los heridos |EFE]

Es el atentado más sangriento en Turquía, escenario desde hace un año de una oleada de ataques atribuidos al Estado Islámico o a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo en Ankara y Estambul.

¿Cómo ocurrió?


La agencia Dogan afirma que un suicida (un niño de entre 12 y 14 años, según el presidente turco) se mezcló con los invitados, entre los que había muchas mujeres y niños, y detonó la carga explosiva.

Las fuerzas de seguridad buscan a dos personas que lo acompañaban y que huyeron tras el ataque. Los testigos describen una escena dantesca.

[Ambulancias llegaron al sitio de la explosión |AFP]

“Cuando llegamos había tantos muertos, una veintena”, cuerpos con “la cabeza, el brazo o la mano desperdigados por el suelo”, contó un hombre. “Miren, son trozos de hierro que entraron en los cuerpos de nuestros familiares, estas bolas los han matado, no hay nada más que decir”, declaró otro.

[La gente se reúne en el sitio de la explosión |AFP]

Un responsable turco declaró que “la ceremonia se celebraba al aire libre” en un barrio de Gaziantep con fuerte concentración de kurdos, lo que refuerza la pista yihadista.

[Familiares de los muertos en el hospital en Gaziantep |AFP]

Los novios sobrevivieron a la matanza. La novia Besna Akdogan está muy conmocionada y se ha desmayado varias veces. “Han convertido mi boda en un baño de sangre”, declaró a la agencia de prensa Anadolu. Ella resultó herida leve y fue dada de alta este domingo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Turquía