08.MAY Sábado, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al menos 38 muertos y 155 heridos dejó un doble atentado en Estambul

Foto 1 de 5

El grupo militante kurdo Kurdish Freedom Hawks (TAK) reivindicó el atentado y en un comunicado en su página web dijo que el pueblo turco no era el objetivo.

Actualización| 11/12/16


El doble atentado del sábado en Estambul, Turquía, dejó 38 muertos y 155 heridos, según el último reporte entregado por el ministro del Interior turco Suleyman Soylu en una conferencia de prensa el domingo.

Un mando a distancia habría detonado un coche bomba cerca del estadio Besiktas Vodafone Arena. Poco después, un atacante suicida provocó una segunda explosión en el parque Macka. Los dos lugares están a menos de una milla de distancia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emitió un comunicado antes de la conferencia de prensa:

“[Fui] testigo de la cara más fea del terror pisando todos los valores y la moral (…) Junto con la ayuda de Allah, como país y como nación, vamos a superar el terror, a las organizaciones terroristas, a los terroristas y a los poderes detrás de ellos…”.

El grupo militante kurdo Kurdish Freedom Hawks (TAK) reivindicó el atentado y en un comunicado en su página web dijo que el pueblo turco no era el objetivo.

Trece personas fueron arrestadas en conexión con las explosiones, dijo el ministro Soylu.

DATOS

  • Turquía ha superado una serie de atentados terroristas durante el último año, ya que enfrenta amenazas tanto de ISIS como de las milicias kurdas.

  • El país, además, se recupera de un sangriento, aunque fallido, intento de golpe militar perpetrado en julio.

Actualización | 19:40


El Ministerio de Salud de Turquía anunció que el doble atentado perpetrado en Estambul, hasta el momento, ha cobrado la vida de 15 personas y dejó 69 heridos a causa de dos explosiones.

Primero se registró un estallido en las afueras de un estadio de fútbol en donde finalizaba el encuentro entre el Besikstas contra el Bursaspor. Luego, las autoridades reportaron una segunda explosión suicida en un parque cercano.

Esta información fue difundida por el diario Yeni Safak, el cual es un medio cercano al gobierno de Turquía, informó la agencia EFE.

Un video aficionado grabó el preciso momento en que ocurrió la explosión en el estadio. Como se puede observar, dos jóvenes se encontraban tocando guitarra y de pronto, por detrás de ellos, se ve que el recinto se ilumina a causa del estallido.

Aquí se puede ver cuando dos presentadores de televisión escuchan la explosión:

Nota original

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul (Turquía) este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 policías heridos, informó el ministro de Interior Süleyman Soylu, según la agencia Anadolu.

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas, que acababa de disputar un partido contra el Bursaspor. Soylu confirmó que se trató de un atentado suicida.

“Unas 20 personas están heridas”, dijo el ministro Suleyman Soylu. “Los heridos son policías”, precisó a su llegada a la ciudad. “El ataque apuntó contra el autobús de los policías antidisturbios”, acotó.

“Se cree que un coche estacionado con explosivos explotó donde estaba desplegada nuestra unidad antidisturbios poco después de que los hinchas se hubieran dispersado tras el partido”, explicó.

Soylu confirmó que hubo dos explosiones e indicó que se estima que al menos una fue causada por un atacante suicida, pero no atribuyó la responsabilidad a ninguna organización. “Pronto haremos una declaración sobre si hay muertos” en el atentado, indicó, mientras se desplazaba al lugar de los hechos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.