19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria: Cinco hechos claves para entender la guerra

La batalla entre los rebeldes y el régimen de Bashar al Asad lleva seis años. A continuación una explicación de cómo se llega al bombardeo de EE.UU.

La guerra en Siria ha dejado, en seis años, más de 320 mil muertos. (EFE)
La guerra en Siria ha dejado, en seis años, más de 320 mil muertos. (EFE)

Desde la represión sangrienta de manifestaciones prodemocráticas hasta la implicación de grupos yihadistas y la intervención de potencias internacionales, estas son las cinco grandes etapas de la guerra en Siria que ha dejado más de 320 mil muertos, desde hace seis años que empezó.

El 2011, las primeras protestas

El 15 de marzo del 2011, comenzaron unas protestas sin precedentes en el país, gobernado con mano de hierro desde hace 40 años por la familia Asad.

Tras un llamamiento a manifestarse para “una Siria sin tiranía”, el movimiento cobró fuerza en Deraa, al sur de Damasco, tras el arresto y la tortura de estudiantes rebeldes.

En julio de ese año, un coronel refugiado en Turquía anunció la creación del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles y dirigido por desertores.

El 17 de julio de 2012, el ESL lanzó la batalla de Damasco. El Gobierno logró conservar el control de la capital, pero los rebeldes conquistaron algunas zonas de las afueras.

A partir de 2013, los helicópteros del régimen de Bashar Al Asad comenzaron a arrojar barriles llenos de explosivos sobre los sectores rebeldes.

[Donald Trump: “Bashar al-Assad asfixió y arrebató la vida a hombres, mujeres y niños inocentes”]

Intervención de Hezbolá

Desde abril de 2013, el movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado de Irán, reconoció que intervenía en Siria para ayudar a los soldados del régimen. El Irán chiita es el mayor aliado regional de al Asad.

El ataque de esta semana con armas químicas no es el primero. El 21 de agosto de 2013, un ataque con gas sarín contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco dejó cientos de muertos.

Estados Unidos calculó que murieron, al menos, 1.429 personas, entre ellas 426 niños. Y acusó al régimen sirio. Entonces gobernaba Barack Obama.

En setiembre del 2013, un acuerdo entre Moscú, aliado de Asad, y Washington sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evitó que Estados Unidos bombardee posiciones del ejército de Damasco.

El auge del Estados Islámico

En el 2014, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) conquistó extensas regiones del noreste de Siria y convirtió a la ciudad de Raqa en su bastión.

Este grupo no estaba a favor de los rebeldes, pero sí en contra del Bashar al Asad. Como sabemos, el EI busca imponer su visión radical islámica.

El 23 de setiembre de 2014, una coalición internacional liderada por Estados Unidos empezó a bombardear posiciones de grupos yihadistas, como el EI y también el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda (grupo del que nace el EI).

Los kurdos de Siria, que habían instalado una administración autónoma en el norte del país en el 2013, arrebataron zonas claves al EI.

Moscú, al rescate de Asad


El 30 de setiembre de 2015, Rusia emprendió una campaña de bombardeos con el fin, según Moscú, de atacar a grupos “terroristas” como el Estado Islámico. Pero los rebeldes y los occidentales acusaron a la aviación rusa de golpear sobre todo a los rebeldes moderados.

Esos bombardeos ayudaron al régimen, que entonces estaba en una situación muy desfavorable, a recuperar terreno ante los rebeldes.

El 24 de agosto de 2016, Turquía, que apoya a la rebelión, lanzó una operación al otro lado de su frontera para expulsar al EI y también a las milicias kurdas instaladas en la región.

[Así fue el lanzamiento de los 59 misiles estadounidenses contra Siria]

Alto al fuego, pero…


El 30 de diciembre del 2016, entró en vigor un alto el fuego tras un acuerdo entre Rusia y Turquía.

Desde entonces, las tensiones disminuyeron en comparación a los años anteriores. Sin embargo, el martes 4 de abril último, 86 civiles murieron, entre ellos 30 niños, en un ataque químico en la ciudad rebelde de Jan Sheijun (provincia de Idlib, norte). Occidente acusan al régimen de haber usado “obuses conteniendo gas químico”, lo que niegan Damasco y Moscú.

En respuesta, dos días después, Estados Unidos lanzó 59 misiles contra una base aérea del centro de Siria. En los bombardeos murieron seis personas, según el gobierno de Damasco.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.