25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ataques matan a 370 en Siria, la mayor cifra de fallecidos en un día

Bajas por conflicto entre las fuerzas oficiales y los rebeldes alcanza récord desde que comenzó la asonada contra régimen de Bashar al Assad, que ya cobró la vida de unas 30,000 personas.

Ya van 30,000 muertos por el conflicto. (AP)
Ya van 30,000 muertos por el conflicto. (AP)

Nunca antes desde el inicio de las protestas contra el presidente sirio Bashar Al Assad, en marzo de 2011, habían muerto tantas personas en un día: 376 perdieron la vida el miércoles último, informaron hoy defensores de los derechos humanos y activistas.

Entre las víctimas figuran 49 soldados de las fuerzas leales al régimen. Según los Comités de Coordinación Local, la cifra incluye a 107 personas “masacradas” por las tropas del gobierno en la localidad de al Thiabieh, al sur de la capital, Damasco.

Fuentes coincidentes de varias organizaciones indican que la mayoría de muertes se produjeron en Damasco. Hoy proseguían los combates en varias provincias. Desde el inicio del conflicto, unas 30,000 personas han muerto en Siria.

”EL JUEGO SE ACABÓ”
Como parte de la guerra psicológica que pretende llevar a cabo el gobierno sirio contra los rebeldes, las autoridades enviaron hoy mensajes de texto a los teléfonos celulares en todo el país con un ultimátum para los insurgentes que pelean contra el régimen de Assad: “El juego ha terminado”.

Los mensajes firmados por el Ejército Arabe Sirio también instaban a los rebeldes a deponer sus armas y advertían que ha comenzado una cuenta regresiva para desalojar a los combatientes extranjeros.

En tanto, los rebeldes sirios anunciaron un “ataque decisivo” en la ciudad de Alepo para hoy. “Esta noche, Alepo será nuestro o seremos derrotados”, afirmó a la AFP Abu Furat, un oficial desertor y uno de los jefes de la brigada rebelde Al Tawhid.

DESBORDE DE REFUGIADOS
Producto de estos ataques la cifra de refugiados sirios que huyen del conflicto podría duplicarse y ascender a 700,000 personas antes de que acabe el año, advirtió hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esa oleada desbordaría a los países vecinos, aseguró el coordinador de ACNUR para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, quien pidió la solidaridad de la comunidad internacional. Naciones Unidas estima que para atender a estos refugiados se precisan US$488 millones, más del doble de lo que se ha empleado hasta ahora.

Hasta la fecha, según datos de ONU, han huido 294,000 sirios de su país y han buscado refugio sobre todo en Jordania, Líbano, Irak y Turquía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.