19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

RAE evita el machismo en su nuevo Diccionario de la Lengua Española

La edición 23 del diccionario tendrá 93,111 artículos. También se han introducido cambios que han dejado satisfechos a representantes de la comunidad LGBT.

Edición XXIII del Diccionario de la Lengua Española saldrá el próximo jueves. (EFE)
Edición XXIII del Diccionario de la Lengua Española saldrá el próximo jueves. (EFE)

El nuevo Diccionario de la Lengua Española, que se presenta el próximo jueves, contiene una visión “mucho más moderna y dinámica” del léxico actual y refleja también el “cuidado exquisito” que ha tenido la Real Academia Española (RAE) en evitar, en lo posible, el carácter machista de algunas definiciones.

“Tampoco se ha acabado con el machismo en la sociedad española, y el Diccionario, como es reflejo de una sociedad, contiene visiones sociales que son inevitables, forman parte de nuestra historia”, indicó a EFE el director de la RAE, José Manuel Blecua.

La publicación de la XXIII edición del Diccionario, que Espasa llevará a todos los países hispanohablantes, tendrá 93,111 artículos, casi cinco mil más que la de 2001, y recogerá 195,439 acepciones, entre ellas cerca de 19,000 americanismos.

Según explicó, se han revisado “todos los artículos en que aparece la voz mujer” y se ha procurado que “no hubiera elementos muy graves que fueran de denuncia inmediata”.

En marzo último se informó que del adjetivo “femenino” se suprimió la acepción de “endeble, débil”, y de “masculino” la de “varonil, enérgico”. Además, se han revisado con lupa las profesiones para que conste el masculino y femenino siempre que haya posibilidad de que una mujer las desempeñe.

COMUNIDAD LGBT CONFORME
Algunos colectivos de homosexuales también han manifestado su satisfacción por los cambios introducidos en términos como “maricón” y “sodomita”. En el primer caso se han eliminado las acepciones de “marica” y “sodomita” y se incluye la de “varón afeminado y homosexual”.

También, como se puede comprobar en la edición digital del DRAE, “sodomita” ya no es el que “comete sodomía”, sino el que “practica la sodomía”.

El Diccionario incorpora por primera vez el adjetivo “homófobo” y lo asocia a la definición de “homofobia” —aversión obsesiva hacia las personas homosexuales—. También se ha modificado el artículo correspondiente a “gay” y se incluyen ejemplos como “sus mejores amigos son gais”.


“Siempre habrá términos que molesten a determinados colectivos porque es muy difícil evitar algunas palabras. Yo suelo decir que el Diccionario tiene que ser científicamente correcto, y, si es posible, políticamente correcto, pero solo si es posible”, finalizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.