24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué ocurre cuando un europeo y un refugiado se miran a los ojos? [Video]

La ONG Amnistía Internacional llevó a cabo un experimento que intenta derribar fronteras y demostrar que existe la igualdad.

¿Qué ocurre cuando un europeo y un refugiado se miran a los ojos? (Captura)
¿Qué ocurre cuando un europeo y un refugiado se miran a los ojos? (Captura)

Mirar a los ojos a una persona que no conoces puede ser una experiencia reveladora. No importa que su pasado, rasgos, actitudes o experiencias sean distintas a las tuyas, el silencio te hace ver que ambos en el fondo son iguales porque son seres humanos y las emociones son las mismas.

La ONG Amnistía Internacional (AI) quiso reflejar esta igualdad, pero entre personas que tienen una historia diferente: europeos y refugiados.

“Solo cuando te sientas en frente de una persona y la miras a los ojos dejas de ver a un refugiado anónimo, un inmigrante más, y empiezas a ser consciente del ser humano que tienes frente a ti, que es como tú, alguien que sufre, ama, sueña…”, se escucha en el video realizado por AI.

[Mar Mediterráneo: Al menos 7 muertos y 500 migrantes rescatados en costas libias]

La ONG se basa en lo que el psicólogo Arthur Aron descubrió hace más de 20 años. “Cuatro minutos mirando a alguien te acercan a esa persona como ninguna otra cosa”, sostuvo el especialista.

A través de este experimento, Amnistía Internacional busca demostrar que no existe una diferencia sustancial entre europeos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, son personas que buscan hacerse de un futuro en otro país porque el suyo está inmerso en conflictos que cobran la vida de miles de personas.

[Crean cementerio flotante en memoria de refugiados sirios que murieron en el mar Mediterráneo]

Una de las mujeres pregunta a un hombre cuánto tiempo lleva en Berlín (Alemania). “Ocho meses”, contesta. “¿Y estás aquí solo o con tu familia?”, vuelve a preguntar ella entre lágrimas. “Solo. La vida a veces es buena y otras veces no tan buena”, responde él.

“Para hablar de los problemas de los refugiados, acostumbramos a utilizar un lenguaje deshumanizado que reduce la tragedia a números y estadísticas”, denuncia la ONG.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.