15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco pidió perdón en Chiapas por exclusión histórica de indígenas [Fotos]

Foto 1 de 8

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”, dijo el Sumo pontífice ante cientos de nativos y familias.

[NOTA ACTUALIZADA]
El papa Francisco criticó el lunes la exclusión social que históricamente han padecido los indígenas y dijo que el mundo debería aprender de su cultura y del cuidado que hacen de la naturaleza.

En el empobrecido estado de Chiapas el pontífice ofició una misa multitudinaria frente a miles de nativos a quienes dijo que la gente debería hacer un examen de conciencia y pedir “perdón” por el trato a sus pueblos.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”, dijo en su homilía el papa Francisco.

También pidió la protección del ambiente, que junto con las culturas indígenas es parte de las preocupaciones que ha manifestado en su papado.

“Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”, dijo y recordó que los indígenas “en esto tienen mucho que enseñarnos”.

“El papa busca la unidad, no hace diferencias entre las personas”, dijo José Tránsito Aguilar, un indígena tojolabal. Agregó que viajó seis horas desde su comunidad de Lagos de Montebello. “Él trae mucha paz, pero depende de los gobiernos que cambie esto”, consideró.

Animadores instruían a la gente qué consignas gritar: “¡Francisco, amigo, San Cristóbal está contigo!” y “¡Francisco, hermano, Chiapas te da la mano!”.

En el centro deportivo se instaló un altar con una réplica de la catedral de San Cristóbal de las Casas, de color amarillo, con dos franjas de telares rojos y blancos.

El lugar era un mar de colores, con los trajes indígenas tradicionales de los asistentes. Mujeres tzotziles vestían faldas largas azules, rebozos multicolores, pero en los que predominaba también el azul.

Tras presidir una misa con los indígenas en San Cristóbal de las Casas, el pontífice almorzará con algunos representantes de esos grupos y visitará posteriormente la catedral de ese municipio.

El papa culminará la jornada con un encuentro con familias en un estadio de fútbol en Tuxtla Gutiérrez.

[NOTA ORIGINAL]
El papa Francisco aterrizó este lunes en el sureño estado mexicano de Chiapas y fue recibido por centenares de personas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, entre ellos un coro de niños, quienes lo recibieron con cantos y flores.

El pontífice aterrizó sobre las 08:50 hora local (9:50 hora peruana) a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y fue recibido al bajar del avión por el gobernador del estado, Manuel Velasco, y su esposa y excantante del grupo RBD, Anahí Puente.

[Papa Francisco inició su primer día de actividades oficiales en México]

En esta comitiva de bienvenida también se encontraba el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, y varios sacerdotes.

Desde una grada cientos de personas festejaron el arribo del papa Francisco a este estado, uno de los más pobres del país, con gritos de júbilo y canciones de marimba.

Entre ellos un grupo de niños con síndrome de Down, quienes llevaban semanas ensayando varias canciones que hoy dedicaron al papa.

En esta calurosa bienvenida a tierras chiapanecas, donde el papa oficiará una misa con las comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas y un encuentro con las familias, un grupo de mujeres indígenas vestidas con su ropa tradicional entregaron un bastón y una corona de flores al santo padre.

[Papa Francisco se puso este sombrero mexicano en el avión que lo lleva a Cuba]

El bastón de mando mayor es un reconocimiento de las comunidades indígenas de la zona, entre ellas la tzotzil y la zoque, y con él lo distinguieron como máximo jerarca de la Iglesia católica .

El papa Francisco se saltó el protocolo al salir de la alfombra roja que le habían dispuesto y acercarse a la grada, donde se dedicó a saludar personalmente y a bendecir a varios de los fieles ahí congregados.

¿POR QUÉ ES EL ESTADO MENOS CATÓLICO DEL PAÍS?
En dos décadas, hasta el 2010, el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó 10 puntos a un 58%, cifra que se encuentra muy por debajo de la media nacional de 83%.

Las razones de esto tiene que ver con la decisión de la Iglesia Católica de no permitía las misas en lenguas indígenas, pese a que este es un estado donde predomina un amplio porcentaje de personas que no habla español.

En los últimos años, las crecientes corrientes de bautistas, pentecostales y evangélicos ganaron terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa. Según los analistas, esto pasa porque muchos dejaron de ver a la Iglesia Católica como la más cercana al pueblo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.