18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Países de América Latina condenan uso de armas químicas en Siria

Comunicado conjunto no fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Países Latinoamericanos rechazan ataques en Siria (Panorama).
Países Latinoamericanos rechazan ataques en Siria (Panorama).

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron hoy, en un comunicado conjunto, su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular contra los niños.

En el documento, difundido por la Cancillería peruana en Lima y presentado en simultáneo en Buenos Aires, se afirmó que “el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción”.

Se remarcó que las acciones para prevenir “esa clase de atrocidades” deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional de conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

[Esto decía Donald Trump sobre atacar a Siria en el 2013]

Las naciones mencionadas hicieron un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo a los actores con influencia en la región, “a ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada de las tensiones y para encontrar una solución política a la muy compleja y dramática situación en Siria, bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

La declaración conjunta fue leída por la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa en Buenos Aires junto a su colega chileno, Heraldo Muñoz, al término de una reunión de los ministros de Exteriores, Producción y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur)

Cabe señalar que este comunicado conjunto no fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

[El fabricante de misiles Tomahawk sube en Wall Street tras ataque en Siria]

“Efectivamente, Brasil no firmó el documento. El canciller Aloysio Nunes pidió un poco más de tiempo para hacer las consultas necesarias y estuvimos de acuerdo en que, en todo caso, eventualmente adherirán al comunicado. Pero quisimos salir de esta reunión con el comunicado ratificado entre aquellos que estábamos ya dispuestos a hacerlo”, dijo Malcorra.

Tras el ataque esta semana con supuestas armas químicas que dejó unos 80 muertos en Siria, Estados Unidos lanzó ayer misiles a una base militar en Siria y avisó hoy que está dispuesto a ir más allá.

“Estados Unidos dio anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario”, aseguró la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.