25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NASA: Sonda Juno entró en la órbita de Júpiter tras 5 años de viaje [Video]

Es una misión de alto riesgo, los especialistas de la agencia espacial estadounidense confirmaron que la misión fue todo un éxito.

NASA llegará a Júpiter con la sonda Juno este lunes tras casi 5 años de viaje. (AFP/NASA)
NASA llegará a Júpiter con la sonda Juno este lunes tras casi 5 años de viaje. (AFP/NASA)

[ACTUALIZACIÓN 10:45 PM]
La sonda espacial Juno entró la noche de este lunes en la órbita de Júpiter tras cinco años de viaje, así lo informó la agencia espacial estadounidense (NASA) que utilizó sus cuentas de redes sociales para informar el minuto a minuto de la trayectoria del aparato.

“¡Un éxito! Quemadura del motor completo. #Juno está ahora en órbita #Jupiter, listo para descubrir los secretos de los planetas”, escribió la NASA en su cuenta de Twitter denominada ‘Misión de Juno’.

El observatorio no tripulado y alimentado por energía solar comenzó a despedir a su motor principal para descender la velocidad lo suficiente como para penetrar en la órbita de Júpiter a las 23H18 (03H18 GMT del martes), dijeron funcionarios del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

[ACTUALIZACIÓN 21:45]
Sigue EN VIVO la aproximación de Juno a Júpiter a través del canal de la NASA Jet Propulsion Laboratory en ustream.tv.

[ACTUALIZACIÓN 17:02]
La sonda Juno de la NASA se aproxima a Júpiter a una velocidad de 250,000 kilómetros por hora. Posteriormente encenderá su motor principal durante 35 minutos para frenar su trayecto y ser capturado por la gravedad del planeta que explorará.

[NASA llegará a Júpiter con la sonda Juno el Día de la Independencia de Estados Unidos (Video)]

Es una misión de alto riesgo y así lo subrayó más temprano Scott Bolton, principal científico de Juno, en conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por la NASA.

[NASA te muestra las auroras en Júpiter y el viaje de la sonda Juno en 360° (Video)]

“Entrará en un ambiente radiactivo hostil con anillos de polvo y escombros que crean peligros serios. No obstante, la nave está construida como un tanque blindado”, resaltó.

La cámara de la nave y otros instrumentos de Juno están apagados, por lo que no habrá fotos del gran momento, pero la NASA ya difundió imágenes tomadas la semana pasada durante el acercamiento. En ellas, Júpiter luce como una destello amarillo y sus 4 lunas giran alrededor.

Para rememorar los acercamientos a Júpiter, la NASA publicó en su cuenta de Twitter dos videos:

  • Cuando la sonda Voyager 1 realizó un sobrevuelo a Júpiter en 1979:

  • Cuando la nave Cassini y de la sonda Huygens llegaron el 30 de diciembre de 2000 al punto más próximo a Júpiter en ese entonces y registraron esta actividad en el planeta.

[NOTA ORIGINAL]
La agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) inició la cuenta regresiva para su histórica misión a Júpiter con la sonda Juno, que fue lanzada el 5 de agosto de 2011.

Ya pasaron casi 5 años de viaje, 869 millones de kilómetros recorridos y la NASA estima Juno entrará en la órbita de Júpiter a las 10:38 p.m. para luego realizar una serie de 37 sobrevuelos alrededor del planeta más grande del Sistema Solar (tiene una masa 318 veces mayor que la de la Tierra).

Se estima que la misión científica de Juno dure entre 18 y 20 meses, la mayor parte entre 10,000 y 4,667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa en busca de desentrañar los misterios de este gigante, entre ellos cómo fue su origen y evolución, si tiene un núcleo rocoso y la cantidad de agua que hay en su atmósfera.

La sonda Juno pesa 4 toneladas, tiene el tamaño de una cancha de baloncesto y es impulsada por energía solar. El aparato terminará estrellándose en la superficie de Júpiter, según la agencia EFE.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA

Juno