14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué dijo la NASA sobre extraños silbidos grabados por el Apolo 10 en el lado oscuro de la Luna? [Video]

Misión sobrevoló esta parte del satélite terrestre y registró un ruido que dejó perplejos a tripulantes, según documental de Discovery Science Channel.

Enigmáticos ruidos podrán ser escuchados en un documental. (NASA)
Enigmáticos ruidos podrán ser escuchados en un documental. (NASA)

Dos meses antes del alunizaje del Apolo XI en julio de 1969 la NASA realizó un viaje de “ensayo general”. La misión era llegar hasta la órbita del satélite, pero aparte de lograrlo, los astronautas se encontraron con algo más: un extraño sonido proveniente del espacio.

Aquel ‘hallazgo’, realizado por el Apolo X (Apolo 10), estuvo escondido bajo siete llaves durante varias décadas, pero un documental los mostrará por primera vez. ¿De qué trata todo eso?

[NASA: Unas 100 variedades de papa peruana podrían ser llevadas a Marte]

La tripulación de la misión de prueba sobrevoló a unos 15,000 metros de la superficie de la Luna, principalmente sobre la cara oculta del satélite. Durante aproximadamente una hora la cápsula en la que viajaban los astronautas de la misión estuvieron fuera del rango de comunicación con la tierra.

A pesar de no tener conexión con la Tierra, la misión sí pudo hacer grabaciones sobre lo escuchado. Fue así que lograron tomar registro de un extraño ruido, el cual dejó perplejos a Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan, los astronautas de la misión.

“¿Escuchaste eso? ¿Ese silbido? Whoooooo”, dice Cernan en la grabación.

“Es música extraña”.

Las grabaciones, las cuales comenzaron apenas la cápsula estuvo en el lado oscuro del satélite, serán puestas a la luz en Los archivos no explicados de la NASA, que se emitirá próximamente en Discovery Science Channel.

El sonido, según recoge una nota de El Mundo, es similar a un ruidoso silbido. Según el medio, se escucharon por casi la hora y media que los tripulantes estuvieron fuera de rango de comunicación con la tierra.

[YouTube: NASA te resume más de un año de vida del Sol a solo 6 minutos con este video]

En las grabaciones también se escucha discutir a los astronautas sobre informar a la NASA sobre el suceso. Según el documental, al regreso de la misión las grabaciones fueron enviadas al departamento de control de la misión, se transcribieron y archivaron por protocolo. En 2008 los sonidos salieron a la luz, pero ahora han sido incluidos en el programa.

“La tripulación del Apolo 10 estaba habituada a ese tipo de sonidos. La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo”, se escucha decir a Al Worden, el piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15, en unos de los epidodios según recoge El Mundo.

Como se observa, el origen de los sonidos no está claro. Algunos técnicos creen que que el sonido se pudo originar por las interferencias entre radios del módulo de mando y el módulo lunar.

¿QUÉ DIJO LA NASA?
Según la agencia espacial, hace décadas que los audios eran de carácter público pero no habían sido compartidos debido a que “en la era del Apollo X no había internet”. Esta información fue brindada por Bob Jacobs, portavoz de la NASA, a la BBC.

Para Jacobs lo más probable es que los astronautas escucharon “una interferencia”. “Esta historia es una fabricación de un programa de entretenimiento altamente sospechoso”, indicó el vocero.

El portavoz además señaló que habló con Eugene Cernan, uno de los tripulantes de aquella misión y que él le indicó “no haberse emocionado lo suficiente con el incidente como para tomarlo en serio”.

Los audios pueden ser escuchados aquí.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA

Luna