25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Kenia: Terroristas de Al Shabab siguen dentro del Westgate Mall

Fuerzas seguridad desconocen número de atacantes y rehenes que están en el local, a 56 horas del inicio de la crisis.

Últimos reportes señalan que tiroteos han cesado, pero fuerte contingente militar está en los alrededores. (Reuters)
Últimos reportes señalan que tiroteos han cesado, pero fuerte contingente militar está en los alrededores. (Reuters)

Miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab permanecen dentro del centro comercial de Nairobi que asaltaron, donde 56 horas después del comienzo del ataque aún siguen algunos rehenes, afirmó hoy la Policía de Kenia.

El inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, no pudo precisar a la agencia Efe el número de terroristas ni de rehenes que continúan dentro del Westgate Mall, aunque aseguró que varios rehenes habían sido liberados.

Kimaiyo tampoco aclaró si los miembros de Al Shabab que no han salido ni las personas retenidas dentro permanecen con vida.

Por el contrario, Dhiru Dodhhia, responsable del operativo en el centro indio Oshwal instalado para atender a heridos y como punto de información, dijo a Efe que el interior del centro comercial ha sido “despejado”.

Según Dodhhia, en el edificio ya no hay asaltantes y todos los cadáveres fueron retirados. Indicó que el centro de atención a voluntarios no espera recibir ya ningún herido y por eso está siendo desmantelado.

Solo continuará operativo el dispositivo de atención a los agentes de seguridad que todavía custodian los alrededores del Westgate “por seguridad”, apuntó.

“Todo ha acabado ya”, remarcó, en contra de lo que sostuvo el alto responsable policial. Hace varias horas que han cesado los disparos y las explosiones en los alrededores del centro comercial, aunque sigue saliendo humo del establecimiento.

MÁS DE 10 DETENIDOS
Más de diez sospechosos fueron detenidos en relación con el asalto al Westgate Mall, informó más temprano la Policía de Kenia.

“Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque” del centro comercial Westgate, afirmó el cuerpo policial en su cuenta oficial de Twitter, sin aportar más detalles.

“Instamos a los kenianos a mantener la calma y a informar de individuos o actividades sospechosos a la agencia de seguridad del Gobierno más cercana”, subrayó la Policía.

También se indicó que “tres terroristas han muerto y otros han sufrido heridas” en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, 62 civiles han perdido la vida en el atentado, confirmó este lunes el ministro keniano del Interior, Ole Lenku.

La Cruz Roja rebajó la cifra de víctimas mortales a 62 –antes dijeron que eran 69– porque varios cuerpos fueron contabilizados dos veces.

Además, se reportó la desaparición de 63 personas y se teme que sean rehenes de los islamistas.

Unas mil personas han sido evacuadas de la superficie comercial desde el pasado sábado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.