19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel: Condenan a prisión a exjefe de gobierno Ehud Olmert por corrupción

Cumplirá 18 meses de cárcel por haber aceptado sobornos por US$15,750 para saldar deudas de una campaña electoral.

Israel: Condenan a prisión a exjefe de gobierno israelí por corrupción. (Reuters)
Israel: Condenan a prisión a exjefe de gobierno israelí por corrupción. (Reuters)

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ingresó hoy en la cárcel de Maasiyahu, cerca de Tel Aviv (Israel), para cumplir una pena de 19 meses por corrupción.

Olmert, de 70 años, fue condenado en diciembre por la Corte Suprema de Israel a 18 meses de prisión por haber aceptado sobornos por 14,000 euros (unos US$15,750) de un hombre de negocios cuando se desempeñaba como ministro de Comercio. El dinero recibido lo habría empleado para saldar deudas de una campaña electoral.

[Israel suspendió contacto con la Unión Europea por exigencia de etiquetado de productos]

Además, tendrá que pasar un mes adicional en prisión por haber intentado impedir que su ex secretaria Shula Zaken prestara declaración contra él. El exjefe de gobierno negó hoy nuevamente que alguna vez hubiese aceptado sobornos y dijo que ingresa en prisión “con el corazón dolorido”.


“Cuando yo era jefe de gobierno, fui el máximo responsable de la seguridad de los ciudadanos de Israel y hoy soy el que entra en prisión —afirmó Olmert en un mensaje de video difundido hoy antes de que ingresara en la cárcel—. Seguramente, ustedes pueden imaginarse cuán doloroso y curioso es este cambio para mí, mi familia, mis conocidos y mis seguidores”, señaló.

[Israel vetó libro que narra la historia de amor entre judía y palestino]

Las graves acusaciones de corrupción acabaron con la carrera política de Olmert. Tras su dimisión, en 2009, llegó al poder un gobierno de derechas y favorable a la ampliación de los asentamientos judíos dirigido por Benjamin Netanyahu. El proceso de paz con los palestinos no ha avanzado desde entonces.

En el denominado escándalo ‘Holyland’ había acusaciones más graves aun, de las que el ex primer ministro fue absuelto en diciembre. Se trataba de un proyecto urbanístico que comenzó cuando Olmert era alcalde de Jerusalén.

Hace un año, Olmert fue condenado a otros 8 meses de cárcel en otro juicio por fraude, aunque los abogados del ex mandatario apelaron la sentencia. Olmert debe contar con medidas de seguridad especiales, al tratarse de un ex primer ministro que conoce secretos de Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Israel