19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel: Arqueólogos creen haber encontrado el lugar de nacimiento de san Pedro

Según la tradición cristiana, en este lugar, donde vivieron tres apóstoles ocurrió el milagro de los panes y los peces.

Israel: Arqueólogos creen haber encontrado el lugar de nacimiento de san Pedro. (AFP)
Israel: Arqueólogos creen haber encontrado el lugar de nacimiento de san Pedro. (AFP)

Mordehai Aviam, del Kinneret Institute for Galilean Archeaology cree haber encontrado los restos de la antigua ciudad romana de Julias, la villa en la que según la tradición cristiana vivieron tres apóstoles —Pedro, Andrés y Felipe— y donde tuvo lugar el milagro de los panes y los peces.

Aviam, junto con arqueólogos en Israel, iniciaron dos campañas de excavaciones que acaba de terminar con colegas estadounidenses. Llevaban mucho tiempo intentando localizar la antigua Julias, estudiando sobre todo tres lugares distintos.

En uno de ellos, los arqueólogos encontraron fragmentos de vasijas, monedas y vestigios de baños públicos, lo cual “parece demostrar que no se trataba de un pequeño pueblo, sino de una localidad que podría ser Julias”, dijo Aviam.

“Considerando esos hallazgos, pensamos que ese yacimiento tiene muchas posibilidades de ser el emplazamiento de Bethsaid”, añadió Aviam, quien se mostró esperanzado ante la posibilidad de que nuevas excavaciones permitan remontar al periodo judío anterior al romano para confirmar sus sospechas.

¿No sabes cuál es la localidad de Julias?

El lugar excavado, situado cerca del lugar donde desemboca el río Jordán, se encuentra a unos centenares de metros del mar de Galilea, comprobó un fotógrafo de la AFP. Pero el nivel del agua era mucho más alto en aquella época.

Según el historiador romano Flavius Josephus, esa localidad fue construida hacia el año 30 d.C. sobre las ruinas de Bethsaid, un pueblo de pescadores a orillas del mar de Galilea donde, según los Evangelios, Pedro, su hermano Andrés y Felipe, tres de los 12 apóstoles, nacieron y vivieron.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Israel