18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

India: Tres hombres condenados a muerte por violaciones grupales

Otros 24 hombres también fueron sentenciados a prisión por violar 60 veces a una joven.

(AP)
(AP)

(DPA / Bombayi, India)
La justicia india condenó hoy a muerte a tres hombres por haber violado en grupo en Bombay a una fotoperiodista y a otra mujer, mientras que otros 24 agresores también fueron sentenciados a distintas penas de prisión por violar 60 veces a una joven en 1996.

La fotoperiodista fue violada en agosto pasado en las ruinas de una fábrica en el centro de Bombay y el ataque disparó fuertes protestas en una sociedad que ya había sido conmovida por el caso de la violación grupal de una estudiante de 23 años en 2012 en un autobús de Nueva Delhi.

Tras registrarse el caso de la fotoperiodista, una telefonista acudió a la Policía para denunciar que había sido violada poco antes en el mismo sitio. Tres de los cuatro acusados fueron ahora condenados a muerte por ambos casos, aunque la sentencia todavía se puede apelar.

Según explicó el fiscal, Ujjwal Nikam, los agresores no temían la represalia judicial. “Violamos a muchas chicas y nadie nos atrapó jamás”, le dijeron a la periodista, según relató el fiscal en declaraciones al canal NDTV. Según este medio, el tribunal consideró que “cualquier clemencia habría sido en este caso una burla a la justicia”.

En el caso de la joven que fue violada en más de 60 ocasiones en 1996, el cabecilla fue condenado a cadena perpetua, mientras que a los otros 23 implicados se les impusieron largas penas de cárcel.

La víctima, que tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos, fue secuestrada en Suryanelli, en el estado de Kerala, en el sur de India. Tras ello fue violada más de 60 veces en hoteles, casas y autmóviles, entre otros por un profesor retirado, por abogados y empresarios. Sus secuestradores se desplazaron con ella unos 3,000 kilómetros, entre Keral y Tamil Nadu, y durante 40 días la explotaron y cobraron dinero por prostituir a la joven.

“Estoy feliz y aliviada por que al final triunfara la justicia y la gente sepa la verdad”, dijo la víctima en declaraciones al canal NDTV.

En 2005, un tribunal de Thiruvananthapuram exculpó a 34 de los 35 acusados por el caso. Tras ello, la víctima apeló al Tribunal Supremo, que después de ocho años decidió finalmente que el tribunal de Kerala debía revisar el caso. La sentencia final llega un año después.

El sistema judicial de India funciona con lentitud, pero tras las fuertes protestas que se produjeron por la violación en grupo en 2012 de la joven de 23 años, que murió a raíz de las heridas sufridas, algunos procesos se agilizaron .


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.