24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gripe aviar: Confirman primer contagio entre humanos de nueva cepa

Mujer enfermó con influenza H7N9 tras cuidar a su padre, que contrajo el virus tras visitar un mercado de aves.

Gripe aviar causa estragos en China. (AP)
Gripe aviar causa estragos en China. (AP)

Los expertos confirmaron el primer caso de transmisión humana de una variante de la gripe aviar descubierta en China, según informa hoy la revista British Medical Journal (BMJ).

Se trata del caso de una mujer de 32 años que enfermó con la variante conocida como H7N9 tras cuidar a su padre, que contrajo el virus tras visitar un mercado de aves, detalló la publicación.

Hasta el momento no había pruebas de que una persona pudiera contagiarse de gripe aviar de otro enfermo, pues los casos localizados hasta ahora correspondían al contacto con aves.

A diferencia de su padre, la mujer no había estado en contacto con aves y enfermó unos seis días después de cuidarlo, afirmó el BMJ, que informa de que los dos murieron en el hospital.

Este caso fue presentado por expertos del Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad del Centro Provincial de Jiangsu y el Centro de Control y Prevención del Centro Municipal de Wuxi, en China.

La variante H7N9 fue detectada en China el pasado febrero y para el 30 de junio pasado se contabilizaron 133 casos en el este de China y 43 muertos.

En la mayoría de los casos la gente había visitado mercados de aves de corral y estaban en fuerte contacto con estos animales.

Según los expertos, el contagio de la mujer no significa que el virus haya desarrollado la capacidad para extenderse entre humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.