19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno de Trump prohíbe a sus empleados usar el término "cambio climático"

El diario The Guardian publicó una lista de conceptos prohibidos y sus posibles reemplazos que el Departamento de Agricultura de EE.UU. presentó a sus funcionarios.

Trump ha demostrado ser un enemigo del medio ambiente.
Trump ha demostrado ser un enemigo del medio ambiente.

El medio británico The Guardian reveló la política interna del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En ella se prohíbe el uso de “cambio climático”, y no es todo.

La directora de Salud del Suelo, Bianca Moebius-Cline, difundió entre sus colaboradores un correo electrónico que contenía una lista de términos que debían ser evitados y reemplazados por otros más “aceptables”.

El calentamiento global afectará el doble a las ciudades que al campo indica estudio

En este comunicado se puede leer, por ejemplo, que se puede sustituir “cambio climático” por “extremos del clima”; “adaptación al cambio climático” por “resistencia a los extremos del clima”; “reducción de gases con efecto invernadero” por “incremento de la eficiencia del uso de nutrientes” y “aislación de (emisiones de) carbono” por “producción de suelos de materia orgánica”.

Moebius-Cline remarcó en su correo que “no cambiaremos el modelo, únicamente la manera en la que hablamos de este. Hay muchos beneficios de poner el carbón otra vez en la agenda”.

Recordemos que la postura de Donald Trump con respecto al cambio climático es de un completo rechazo, a tal punto de negar su existencia. Lo dicho puede resumirse en el famoso tuit que publicó en el 2012 donde aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana.


Trump versus el clima (breve recuento)

1. La Orden Ejecutiva de Independencia Energética

Dicha orden suspendió más de media docena de políticas proclimáticas promulgadas por Barack Obama.

2. Retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

Cumplió lo prometido en campaña. De esta manera, Estados Unidos se sumó a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental. “No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, explicó el presidente de Estados Unidos.

3. Cancelación del Reporte Especial de Ciencia Climática

Este informe se basó en las investigaciones científicas de 13 agencias federales. No pudo ser publicada debido a que el gobierno frenó su distribución alegando que el documento sería estudiada pues sus conclusiones sobre los daños trascendentales ocasionados por el calentamiento global no se ajustaban con la perspectiva de la actual administración.
No obstante, fue filtrado a los medios. El informe concluye que es “extremadamente probable” que más de la mitad del incremento de temperatura en las últimas cuatro décadas se debe a la actividad humana.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.