19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Gobierno de México reporta 26,121 desaparecidos entre 2006 y 2012

Subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, indicó que no todos están relacionados con hechos criminales, pero se determinará el número exacto.

(AP)
(AP)

El Gobierno de México difundió por primera vez una cifra de 26,121 personas reportadas como desaparecidas durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una dura ofensiva militar contra el narcotráfico, aunque aclaró que no todas estarían ligadas a esa guerra.

Según la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, la base de datos fue elaborada con reportes de fiscalías locales.

De esos casos, “20,915 están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas, o carpetas de investigación y 5,206 se encuentran pendientes de validación de datos”, añadió la funcionaria.

Limón insistió en que esa información “no prejuzga sobre la causa de la no localización de las personas por lo que muchos de los que la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionados con hechos criminales”.

Esos ciudadanos reportados como desaparecidos podrían haber emigrado a Estados Unidos sin haber avisado a sus familiares o haberse extraviado en el camino, o quizá abandonaron su “hogar por conflictos “, incluso algunos de ellos tal vez ya regresaron a sus hogares y sus seres queridos no eliminaron el reporte ante las autoridades, añadió la funcionaria.

El Gobierno se negó a dar una posible fecha para concluir la depuración de los datos, así como un porcentaje aproximado de los casos reportados en esa lista que podrían estar relacionados con la violencia.

El miércoles pasado, la organización Human Rights Watch (HRW) presentó un informe en el que documentó 249 desapariciones en los últimos seis años, pero reconoció que “las estadísticas oficiales prácticamente no dejan dudas de que hay miles de casos más”.

De los 249 casos de desapariciones que documentó HRW, que tiene sede en Nueva York, 149 fueron perpetradas por fuerzas de seguridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.