18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia y Gran Bretaña quieren entregar armas a rebeldes sirios

Presidente François Hollande dijo que su país está dispuesto a apoyar a los insurgentes, aunque la Unión Europea rechaza esta medida. Misiles tierra-aire podrían ser distribuidos si se levanta embargo al respecto.

(Reuters)
(Reuters)

En vísperas del segundo aniversario del inicio de la rebelión siria, Francia expresó el jueves, uniéndose a Gran Bretaña, la voluntad de entregar armas a los opositores, y pedirá el levantamiento del embargo impuesto al respecto por la Unión Europea (UE).

En Damasco, la agencia oficial Sana afirmó, al igual que Rusia, que la entrega de armas a los rebeldes sería una “violación flagrante del derecho internacional”.

“Estamos dispuestos a apoyar a la rebelión, así que estamos dispuestos a llegar a ese extremo” de entregar armas a los insurgentes, afirmó el presidente francés, François Hollande, poco antes de entrar en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

“No podemos dejar que un pueblo sea masacrado por un régimen que de momento no quiere una transición política”, afirmó Hollande. “Debemos tomar nuestras responsabilidades”, sentenció.

Antes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, había declarado a la emisora France Info que Francia y Gran Bretaña piden “a los europeos ahora que levanten el embargo para que la resistencia (siria) tenga la posibilidad de defenderse”.

El objetivo, según altos funcionarios que pidieron el anonimato, es entregar a la oposición del mencionado país árabe misiles tierra-aire para contrarrestar los ataques de aviones y helicópteros del ejército de Bashar al Assad.

Hasta el presente, un embargo decidido por la Unión Europea prohíbe tales entregas, y algunos de los países europeos, entre ellos Francia y Gran Bretaña, solo proveen material no letal, como medios de protección o de comunicación.

Un próximo examen de ese embargo por parte de la UE está previsto a fines de mayo, pero París y Londres pedirán avanzarlo, indicó Fabius.

Según la ONU, el conflicto en Siria ha causado más de 70,000 muertos desde su inicio, el 15 de marzo de 2011.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.