19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron obtendría más del 60% de los votos [FOTOS]

Foto 1 de 9

Más de 45 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para votar por el nuevo presidente francés para el periodo 2017-2021.

Actualización: Macron, virtual presidente de Francia

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia —el más joven de su historia— evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Con entre el 65,5 y 66,1% de los sufragios, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía, según estimaciones de institutos independientes.

[Emmanuel Macron: Resultados a boca de urna lo ponen en primer lugar]

Actualización 11:30 PM

Emmanuel Macron sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran hoy con más del 60% de los sufragios, según las estimaciones de voto publicadas por varios medios de Bélgica y Suiza.

La cadena de televisión francófona belga informa también en su página web de que el centrista Macron “estaría claramente en cabeza” y “obtendría más del 60% de los votos”, según los datos obtenidos también de encuestas a pie de urna y varios estudios.

Actualización 90:30 AM


Las encuestas predicen que después de las ocho de la tarde, Emmanuel Macron, un ex ministro de Economía de 39 años que quiere cerrar la brecha entre izquierda y derecha, será elegido presidente, poniendo fin al desafío de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Una victoria de Macron ayudaría a frenar la marea de resultados electorales nativistas y antiglobalización, como el referendo en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Nota original

En un ambiente mundial en el que propuestas nacionalistas llevaron a Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y se decidió por el Brexit en Reino Unido, hoy Francia se encuentra en una situación similar al tener que elegir entre las propuestas populistas de Marine Le Pen o las pro-globalización que representa Emmanuel Macron. En un país golpeado por ataques terroristas y el desempleo, y que además afronta la problemática de las olas migratorias, los franceses votarán por el próximo presidente del periodo 2017-2022.

Macron se caracteriza por sus propuestas liberales en lo económico y social, que son afines a la clase media, empresarios y jóvenes de las ciudades. En cambio, Le Pen, con un discurso nacionalista, antimigratorio y contrario a la Unión Europea, atrae a sectores obreros, rurales y desempleados.

En ese sentido, el país está dividido por propuestas radicales de Le Pen, quien asegura haber ganado una “victoria ideológica” y “haber cambiado todo”. Francia decide en este panorama y el mundo espera que sus votos representen la libertad, igualdad y fraternidad.

Principales Propuestas

INMIGRACIÓN
Emmanuel Macron: Examinará las solicitudes de asilo en menos de seis meses y no prohibirá el uso del velo islámico en público.

Marine Le Pen: Contra el uso del velo islámico en público, reducirá la inmigración y expulsará a delincuentes extranjeros.

UNIÓN EUROPEA
Emmanuel Macron: En contra de dejar la Unión Europea y establecer mejores relaciones con Alemania.

Marine Le Pen: Convocará a referéndum para plantear el abandono de la Unión Europea.

FAMILIA Y SOCIAL
Emmanuel Macron: Permitirá el acceso a mujeres a programas de procreación asistida.

Marine Le Pen: Sustituirá el matrimonio homosexual por la unión civil.

SERVICIOS PÚBLICOS
Emmanuel Macron: Eliminará 120 mil empleos en el Estado, excepto en hospitales.

Marine Le Pen: Contratará a más personal para servicios estatales y hospitales.

Más información

[Análisis: Los verdaderos desafíos de Macron comienzan ahora]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Francia