19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos sospecha que ataque químico en Siria se realizó con ayuda

Se abstuvieron de acusar a Rusia de la complicidad, pero sí comentaron que “como mínimo, los rusos fracasaron en controlar la actividad del régimen sirio”.

"Sospechamos que los ayudaron”, dijeron funcionarios estadounidenses desde el anonimato (AFP)
"Sospechamos que los ayudaron”, dijeron funcionarios estadounidenses desde el anonimato (AFP)

Siria pudo haber recibido ayuda para realizar el supuesto ataque químico que perpetúo el pasado martes en la ciudad rebelde de Jan Sheijun. Así lo señalan algunos funcionarios estadounidenses.

“Sospechamos que los ayudaron”, dijeron los representantes a la agencia AFP bajo el anonimato. Aunque se abstuvieron de acusar a Rusia de la complicidad, sí comentaron que “como mínimo, los rusos fracasaron en controlar la actividad del régimen sirio”.

“Sabemos que los rusos tienen expertos en armas químicas en Siria. No podemos hablar abiertamente de cualquier complicidad entre rusos y el régimen sirio en este caso, pero estamos evaluando cuidadosamente cualquier información que pueda implicar que Rusia sabía o asistió en el ataque”, agregaron.

Otro funcionario describió cómo militares rusos estaban al tanto del día a día de las operaciones desde Al Shayrat — el aeropuerto militar que Estados Unidos atacó — aunque no pudo decir si los rusos sabían que el avión sirio que cometió el ataque cargaba armas químicas.

Asimismo, las fuentes indicaron que un dron pequeño de Rusia o Siria fue visto vigilando un hospital, que fue destruido como producto del ataque químico.

“No sabemos quién lanzó eso”, dijo el primer funcionario. “Pero el hecho de que alguien atacara el hospital, potencialmente para esconder evidencia de un ataque químico… es una pregunta en la cual estamos muy interesados”.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.