24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto: Partículas cósmicas podrían destapar el misterio sobre cómo fueron construidas las pirámides

Un equipo internacional de expertos comenzará a analizar partículas recolectadas en el interior de la Pirámide Doblada, construida hace 4.600 años de antigüedad.

Piramide de Keops muestra diferencias de temperatura entre sus bloques. (Getty Images)
Piramide de Keops muestra diferencias de temperatura entre sus bloques. (Getty Images)

Un equipo internacional de expertos comenzará a analizar partículas cósmicas recolectadas en el interior de la Pirámide Doblada de Egipto, a fin de desentrañar el misterio de cómo fue construida la estructura de 4.600 años de antigüedad.

Mehdi Tayoubi, presidente del Instituto de Preservación e Innovación del Patrimonio Nacional, dijo que unas placas colocadas dentro de la pirámide el mes pasado han captado datos sobre partículas radiográficas conocidas como muons, que caen de la atmósfera.

Las partículas viajan por espacios vacíos pero son captadas o reflejadas por superficies sólidas. Al analizar la acumulación de tales partículas, los científicos podrán aprender más sobre la construcción de la pirámide, construida por el faraón Snefru.

“Para explicar la construcción de las pirámides no hay una teoría única que haya sido probada al cien por ciento. Todas son hipótesis y teorías”, dijo Hany Helal, vicepresidente del instituto.

“Lo que estamos tratando de hacer con la nueva tecnología es tratar de confirmar, modificar o actualizar las hipótesis que tenemos sobre cómo fueron construidas las pirámides”, agregó.

La Pirámide Doblada de Dahshur, en las afueras de El Cairo, se distingue por la forma doblada que tienen sus laderas. Se supone que fue el primer intento de los antiguos egipcios por construir una pirámide de laderas lisas.

El Proyecto Escaneo de las Pirámides, que en noviembre divulgó anomalías termales en la Pirámide de Khufu, en Giza, está combinando tecnología termal con análisis de muons para tratar de resolver los misterios sobre cómo se construyeron las pirámides.

Tayoubi dijo que los expertos comenzarán en un mes los preparativos para las pruebas de muons en Khufu, la mayor de las tres pirámides de Giza y que mundialmente se le conoce como Keops.

“Aun si encontramos un vacío de sólo un metro cuadrado, traerá nuevas interrogantes e hipótesis y quizás ayudará a resolver la pregunta de manera definitiva”, dijo Tayoubi.

[NOTA ORIGINAL]
Egipto nos traerá nuevas sorpresas sobre una de las culturas más importantes de la humanidad. El ministro egipcio de Antigüedades Mamduh al Damati aseguró este domingo que el programa para escanear pirámides está avanzando y revelará nuevos secretos.

El programa, llamado ScanPyramids, y en el que participan científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses, se puso en marcha el 25 de octubre y utiliza técnicas no invasivas como análisis térmicos con cámaras infrarrojas o cartografía con ayuda de drones.

[Egipto: Misterio del calor inesperado en la pirámide de Keops podría revelar más secretos]

El pasado 9 de noviembre, el ministro Damati anunció que la termografía infrarroja aplicada a la Gran Pirámide de Guiza había revelado tales diferencias de temperatura entre diferentes bloques contiguos –de hasta seis grados centígrados– que podrían indicar la presencia de cámaras secretas aún no exploradas.

Esta pirámide albergó los restos del faraón Keops y es la última de las siete maravillas del mundo antiguo aún en pie.

[Egipto: Hallan la tumba de Jintakus III, la faraona desconocida]

El ministro también prometió que la pirámide de Keops (146 metros de alto), construida hace más de 4.500 años –antes de la invención de la rueda– iba a revelar uno de sus “secretos” antes del final del programa ScanPyramids, previsto para finales de 2016.

Por otra parte, han sido detectadas varias “anomalías térmicas” en la parte oeste de la pirámide Roja de Dahshur, en el sur del Cairo, y en la fachada norte de la de Keops, anunció el domingo Mathieu Klein, de la Universidad Laval de Québec.

Estas diferencias de temperatura entre bloques vecinos pueden indicar la existencia de un cavidad o de un corredor, según los expertos.

“Vamos a tener secretos que resolver en las pirámides, pero aún es pronto para saber en qué consisten”, dijo el ministro AlDamati.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Egipto