25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jonathan Pollard, espía israelí, será liberado por EEUU en noviembre

El agente fue condenado a cadena perpetua en 1987. Estados Unidos negó que su liberación sea un gesto hacia Israel por acuerdo nuclear con Irán.

EEUU liberará en noviembre al espía israelí Jonathan Pollard. (Reuters)
EEUU liberará en noviembre al espía israelí Jonathan Pollard. (Reuters)

El espía israelí Jonathan Pollard, condenado a cadena perpetua en 1987 en Estados Unidos, será puesto en libertad el 21 de noviembre tras permanecer 30 años en prisión, anunciaron el martes sus abogados.

“La Comisión de Liberación Condicional emitió una resolución acordando la puesta en libertad a nuestro cliente Jonathan Pollard”, dijeron sus abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman en un comunicado.

Según ellos, la decisión fue tomada por unanimidad por los tres miembros de la comisión independiente. La audiencia en la que se tomó la decisión tuvo lugar el 7 de julio en el centro de detención federal de Butner, Carolina del Norte, donde está encarcelado Pollard.

El agente era considerado elegible para ser puesto en libertad condicional en noviembre de 2015 y el gobierno de Barack Obama hizo saber el jueves pasado que no se opondría a ello.

Si no se hubiese resuelto esta libertad condicional, Pollard habría pasado otros quince años tras las rejas, subrayaron sus abogados.

RESPUESTA
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la noticia. “Durante todo este tiempo que pasó en prisión, planteé sistemáticamente la cuestión de su liberación en mis encuentros y conversaciones con los dirigentes de la administración estadounidense que se sucedieron”, afirmó.

Según los abogados, “la decisión de liberar a Pollard no está vinculada a los recientes acontecimientos en Medio Oriente”, haciendo referencia implícita al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido el 14 de julio entre las grandes potencias y Teherán.

Israel quedó muy insatisfecho por este acuerdo y muchos observadores consideran que la liberación de Pollard podría interpretarse como un gesto compensatorio de Estados Unidos hacia su aliado.

Pero el secretario de Estado John Kerry, consultado sobre el tema, contestó: “No, no, no. De verdad, ni siquiera hablé con ellos”.

Al celebrar la decisión en Estados Unidos como “una gran alegría” en su cuenta de Facebook, la ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, también aprovechó para criticar el acuerdo con Teherán.

“Treinta años de sufrimientos finalizarán en noviembre, no por gentileza sino gracias a la ley”, escribió en Facebook la ministra israelí Ayelet Shaked. “No a causa del acuerdo catastrófico (nuclear) entre Estados Unidos e Irán, sino por la ley”, agregó.

El espía estuvo a punto de servir como moneda de cambio en reiteradas ocasiones, mientras que los israelíes reclamaban esta liberación desde 1985.

Desde febrero de 1988, un año después de que Pollard fue condenado a cadena perpetua, la prensa estadounidense ya hablaba de un proyecto de intercambio entre Washington, Israel y Moscú.

Pero Washington siempre se rehusó a liberar a Pollard porque consideraba que sus actividades habían perjudicado al país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

EEUU

Israel