20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU dirigiría ataques con drones en Somalia desde Alemania

Medios germanos hicieron la denuncia y Berlín niega tener constancia del asunto. Expertos advierten que conocer y tolerar esto es una violación del derecho internacional.

(Reuters)
(Reuters)

Estados Unidos dirige el controvertido ataque con drones en Somalia también desde sus bases militares en Alemania, según informaciones publicadas hoy en el diario germano Süddeutsche Zeitung y en la televisión pública alemana ARD.

De acuerdo con estas informaciones, tanto el comando africano de las fuerzas armadas estadounidenses en Stuttgart como las fuerzas destinadas en la base aérea de Ramstein, en Renania Palatinado, participan en la misión contra presuntos terroristas en el país africano con aviones no tripulados.

El Gobierno alemán afirmó no tener constancia alguna del asunto. Tener conocimiento del hecho y tolerarlo podría provocar que se vieran implicados, según los expertos, en una violación del derecho internacional.

El partido de Los Verdes y de La Izquierda protestaron en contra de que las bases estadounidenses en Alemania participen en las misiones de ataque con drones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la pasada semana su intención de regular de manera más estricta las misiones con drones. Sin embargo, las operaciones continuarán siendo factibles.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos se han ayudado de drones de combate en su lucha contra el terrorismo en países como Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.

Investigaciones independientes cifran en 27 el número de muertos a causa de estos aviones sin tripular en Somalia desde 2007. Entre ellas habría 15 civiles.

Los ataques en Somalia se dirigen contra miembros de la milicia islamista Shaabab. La decisión de llevar a cabo los ataques se toma en la Casa Blanca. Los pilotos de los drones suelen estar también en suelo estadounidense, aunque los aviones se encuentren estacionados en las áreas de conflicto.

A través de las instalaciones de satélite en Ramstein los pilotos pueden mantener contacto con los drones. Sin esta estación no podrían llevar a cabo sus operaciones, según un informe de las fuerzas aéreas de Estados Unidos al que han tenido acceso los medios de comunicación alemanes.

Asimismo, la planificación y coordinación de la misión estaría en manos del comando estadounidense “Africom” en Stuttgart, compuesto por 1.500 militares y civiles. En una misión de 24 horas se emplea a casi 70 especialistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.