20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sierra Leona declaró estado de emergencia por avance del ébola

Foto 1 de 6

Se reportaron 1,300 casos de esta fiebre hemorrágica y 729 muertes, 57 de ellas en cuatro días, informó OMS.

En vista del avance del ébola, Sierra Leona siguió hoy los pasos dados por la vecina Liberia y declaró el estado de emergencia sanitaria, una medida con la que el presidente Ernest Bai Koroma intenta frenar esta enfermedad contagiosa y letal.

Zonas enteras en el este del país estarán bajo cuarentena. A las fuerzas de seguridad se les ha ordenado hacer cumplir el decreto presidencial.

“La situación está fuera de control”, dijo Marinao Lugli, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Ginebra. El avance del virus no se puede detener y las autoridades sanitarias locales están desbordadas.

En Sierra Leona se prohibieron grandes concentraciones de personas, informó la emisora británica BBC. Esta semana murió el principal experto en ébola del país, Sheik Umar Khan, de 39 años. Había tratado a más de 100 pacientes y al parecer se contagió. En su país está considerado un héroe nacional.

Otros dos estadounidenses que también se contagiaron, al parecer, están mejor. Se trata de un médico de la organización humanitaria Samaritan’s Purse y una misionera. No obstante, su estado es grave, comunicó la organización en su página web.

La organización estadounidense Peace Corps (Cuerpos de Paz) retiró a cientos de sus cooperantes de Liberia, Sierra Leona y Guinea por la epidemia de ébola, según informó esta organización en su página web.

Ahora se analizará la situación en colaboración con expertos de las autoridades sanitarias estadounidenses, así como del Departamento de Estado en Washington.

REPORTE DE LA OMS
El balance de la epidemia de fiebre hemorrágica, provocada por el virus del ébola en África occidental, arroja ya más de 1,300 casos, de los que habían fallecido hasta el 27 de julio 729 personas, de ellas 57 en cuatro días, anunció este jueves la OMS.

Entre el 24 y el 27 de julio se registraron “122 nuevos casos (confirmados, probables y sospechosos) y se notificaron 57 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona”, dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Según estos datos, hubo un aumento de 8.5% en cuatro días del número de muertes y de 10.1% del número de casos.

“La tendencia (…) sigue siendo incierta”, en momentos en que la epidemia continúa extendiéndose, advirtió la OMS.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.