20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día Internacional contra la Homofobia: Conoce los peores países para ser gay

En estos lugares las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas con prisión, lapidación e incluso la muerte.

Existen países que legalizan la pena de muerte para personas que mantienen relaciones con otras del mismo sexo. (El País)
Existen países que legalizan la pena de muerte para personas que mantienen relaciones con otras del mismo sexo. (El País)

El Día Internacional contra la Homofobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un día como hoy, pero del año 1990.

En conmemoración de esta fecha, Perú21 realizó un listado de los 6 países más homofóbicos en los que se han ejecutado a personas por mantener relaciones con personas del mismo sexo, según informa Spartacus International Gay Guide y La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés).

[Cuba: Festejan bodas gays simbólicas oficiadas por líderes religiosos]

AFGANISTAN
Este país criminaliza cualquier actividad directa o indirecta que tenga como objetivo la promoción de los derechos humanos de las personas que forman parte del LGBT. Las relaciones homosexuales son castigadas con la muerte por lapidación.

Hasta ahora, en Afganistán la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal y está respaldada por el Gobierno.


ZIMBABWE
Desde 2006, su presidente Robert Mugabe llamó más de una vez a la decapitación de homosexuales y aprobó leyes que sancionan duramente las relaciones entre personas del mismo sexo. El colectivo LGBT es perseguido.

Que dos homosexuales se den un beso, un abrazo o andar de la mano en la vía pública es un delito penal. Robert Mugabe presentaba sus mitines ofreciendo una legislación ‘antigay’ más estricta, prometiendo largas penas de prisión.


IRÁN
Su actual presidente Hassan Rouhani creó una legislación anti-gay que promueve el odio hacia los homosexuales, haciendo sus prácticas ilegales y castigándolas con la pena de muerte.

Un 7 de septiembre de 2011 en la madrugada, los verdugos del gobierno de Irán enviaron a la horca a 3 jóvenes por mantener relaciones homosexuales. Las ejecuciones son siempre públicas en estadios y plazas porque funcionan como advertencia para los demás ciudadanos.

A partir de ese hecho, la ONG Iran Human Rights, registró la muerte de más de 50 iraníes, mujeres y hombres, cuyo único delito ha sido expresar su orientación sexual.


ARABIA SAUDITA
En este país la homosexualidad es un crimen que se castiga con pena de muerte, aunque en su código penal no esté formalmente publicado, sus ejecuciones se basan en las opiniones de jueces y clérigos.

Los extranjeros homosexuales no son ajenos a estos castigos que varían entre multas, palizas y encarcelamiento, por lo que sus nacionalidades no les garantiza inmunidad ante la jurisdicción del país.


NIGERIA
La pena de muerte solo se aplica para los homosexuales de acuerdo con las leyes de la Sharia y, por lo tanto, se refiere únicamente a los musulmanes en el norte de Nigeria.

En 2011 aprobaron una medida que también pide penas de prisión de 10 años para cualquier “demostración pública” de afecto de una pareja del mismo sexo.


SOMALIA
La ley islámica se aplica en Somalia desde 2012. En su Constitución, la pena máxima es de hasta 3 años en prisión, pero en 2013 se registró un caso en el que un homosexual fue apedreado hasta la muerte después de un juicio.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son un tema tan censurado en Somalia que ni siquiera hay discusión pública, ni mucho menos legal sobre la orientación sexual.


[Luxemburgo: Primer ministro contrajo matrimonio con su novio belga]

COMO GRUPO TERRORISTA: ESTADO ISLÁMICO
Los yihadistas han sido autores de decenas de ejecuciones públicas de homosexuales.

En enero pasado, terroristas de Estado Islámico degollaron en público a 4 jóvenes homosexuales, con edades que oscilaban entre los 20 y 30 años, en la ciudad iraquí de Mosul.

Los yihadistas convocaron a los habitantes del barrio de Al Rashidia para presenciar la ejecución extrajudicial.

En febrero, los terroristas lanzaron a un hombre desde un edificio de siete pisos, pero a pesar de que sobrevivió a la caída, fue apedreado hasta la muerte.

Según el portal web El País, las interpretaciones radicales de la sharía (ley islámica) contemplan la pena de muerte para los homosexuales, pero existen discrepancias sobre la manera de la ejecución, desde quemar al condenado hasta arrojarlo desde un lugar alto o degollarlo con cuchillos.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.