18.MAY Martes, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cisjordania: Bebé palestino murió quemado en ataque de colonos israelíes

Foto 1 de 3

Estados Unidos condenó el hecho y lo calificó de “brutal ataque terrorista”. Benjamín Netanyahu llamó a Mahmud Abas tras la tragedia.

Un bebé palestino murió quemado vivo y sus padres resultaron gravemente heridos cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en la Cisjordania ocupada, un ataque calificado de “terrorista” por Israel.

[Jerusalén: Ortodoxo judío apuñaló a seis manifestantes durante marcha gay]

Este calificativo bastante inusual en estos casos y las condenas unánimes de los dirigentes de Israel, empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no convence a los palestinos, que responsabilizan al gobierno de la muerte del bebé, por las “décadas de impunidad (…) ante el terrorismo de los colonos”.

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que Israel deberá responder de este nuevo “crimen de guerra” ante la Corte Penal Internacional (CPI). “Preparamos inmediatamente el dossier que será sometido a la CPI”.

[Israel: Explotaron 2 cohetes disparados desde Egipto sin dejar víctimas]

En un gesto poco habitual, Netanyahu llamó a Abas en una conversación en la que expresó que hay que ambos tienen que luchar juntos contra el “terrorismo”, sin importar de qué lado venga.

“Todo el mundo en Israel está conmocionado por este acto terrorista condenable que golpeó a la familia Dawabsha”, afirmó Netanyahu, quien visitó en el hospital de Tel Aviv a la familia del menor muerto.

Cientos de palestinos comenzaron a manifestarse en Ramala y en Gaza afuera de las mezquitas. Miles de personas desfilaron por la aldea de Duma durante el funeral del bebé Alí Saad Dawabsha, de año y medio. Una bandera palestina envolvía su cuerpo.

Según responsables de seguridad israelíes y palestinos, unos colonos lanzaron cócteles molotov a dos casas de Duma, en el norte de Cisjordania, a través de las ventanas, que estaban abiertas debido a las altas temperaturas.

Antes de huir, dibujaron una estrella de David en los muros y escribieron “el precio a pagar” y “venganza”, dos días después de la demolición por las fuerzas israelíes de dos casas en obras en un asentamiento cercano a Ramala.

Estados Unidos condenó lo que consideró “un brutal ataque terrorista” después de que colonos judíos incendiaran viviendas de palestinos, lo que provocó la muerte del bebé de 18 meses.

Un comunicado del Departamento de Estado urge a Israel a “detener a los asesinos” y llamó a ambas partes a “impedir una escalada de tensiones a raíz de este incidente trágico”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.