19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se aviva el conflicto entre Chile y Bolivia

El arresto de dos militares y siete civiles bolivianos el domingo pasado aumenta la tensión entre las naciones vecinas.

Bachelet, presidenta de Chile, y Morales, presidente de Bolivia. (Andina)
Bachelet, presidenta de Chile, y Morales, presidente de Bolivia. (Andina)

El arresto de dos militares y siete civiles bolivianos el domingo pasado –cuyas causas aún son confusas y sobre las que se tienen dos versiones– llevó a que la tensión entre Bolivia y Chile se reavive.

Según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, la detención se realizó en territorio boliviano y durante un operativo en el que se detectaron camiones que llevaban mercancía ilegal.

De acuerdo con el vicepresidente, los bolivianos no ingresaron a territorio chileno sino a “unos 350 o 400 metros de la frontera”, cerca de un puesto castrense boliviano. García Linera calificó el arresto como “agresión” y “secuestro”, y exigió la “devolución inmediata” de los ciudadanos.

Ante ello, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió la medida señalando que “fue en territorio chileno, cometiendo delitos”. Bachelet dijo que los bolivianos realizaban “el robo de un camión con productos y tenían la intención de robar varios más”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chile

Bolivia