19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: 179 detenidos y 14 heridos por disturbios en conmemoración del golpe

Foto 1 de 6

Policía del vecino país indicó que este un balance menor al registrado en otros años. Hubo barricadas, balaceras y apagones.

Al menos 14 heridos y 179 detenidos dejaron los disturbios en Chile enmarcados en la conmemoración del 41 aniversario del golpe militar, un balance menor al de años anteriores, según informó este viernes la Policía del vecino país.

El balance final es de 179 detenidos y 14 heridos, diez de ellos policías, que aumentó su despliegue el jueves para reforzar la seguridad en una jornada en la que cada año se producen disturbios, indicó Carabineros.

Durante la madrugada hubo barricadas, balaceras en barrios periféricos y cortes de luz que afectaron a unos 120,000 hogares, según cifras de la Intendencia.

En comparación al 2013, se contabilizó “un 50% menos de personal lesionado, un 40% menos de detenidos, de daño a los buses de Transantiago y vehículos particulares quemados”, dijo a periodistas el general de Carabineros, Alejandro Olivares.

Un bus del transporte público fue quemado en el barrio de Puente Alto, al sur de la capital, mientras que se reportaron 35 alertas de bomba que resultaron ser falsos. La Intendencia Metropolitana presentará 12 querellas por los disturbios.

En lugares que fueron usados como centros de detención o tortura durante la dictadura, como Villa Grimaldi o el Estadio Nacional, se llevaron flores y se encendieron velas en memoria de las víctimas.

Los disturbios son frecuentes durante la jornada en que se conmemora el golpe que inició la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Por ello, las oficinas y los comercios de Santiago cierran antes de lo habitual para que la población retorne a sus hogares y evite los desórdenes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.