20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile detiene el ingreso de un ministro boliviano a su país

Canciller chileno señala que otorgamiento de permiso tendrá en cuenta las injurias del ministro.

En suspenso. Ministro de Bolivia Reymi Ferreira planeaba verificar el estado de bolivianos arrestados en Chile. (EFE)
En suspenso. Ministro de Bolivia Reymi Ferreira planeaba verificar el estado de bolivianos arrestados en Chile. (EFE)

La tensión diplomática entre Chile y Bolivia sigue en aumento. El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien había anunciado que viajaría a Chile para verificar el estado de siete funcionarios y dos militares bolivianos recluidos en una prisión, no podrá ingresar a ese país debido a que no tiene visa, según indicaron fuentes oficiales chilenas.

En respuesta, su homólogo chileno, José Antonio Gómez, dijo desde la ciudad de Puerto Príncipe, en Haití, que “lo normal es que, cuando hay una visita de esta naturaleza, los ministros se comuniquen e informen para qué vienen”.

Gómez agregó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que decida si se le otorga o no la visa respectiva.

Asimismo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que se “tomarán muy en cuenta las acciones de este ministro, que se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país. Todo estará contemplado en nuestra respuesta”. Ello debido a que Ferreira acusó a Michelle Bachelet de “infamia” por el arresto de los bolivianos.

“Exceso innegable”


La viceministra de Gestión Institucional de Bolivia, Carmen Almendras, dijo que el arresto de los nueve bolivianos es un “exceso innegable” y “una violación a los derechos humanos” porque los detenidos son parte de un equipo de lucha contra el contrabando.

DATO

  • Bolivia informó que denunciará el arresto de los dos militares y siete funcionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chile

Bolivia