21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chapecoense: Sobreviviente afirma que pilotos no avisaron que el avión estaba en emergencia

Erwin Tumirí reveló que tampoco hubo tiempo para colocarse en posición fetal y que todo sucedió repentinamente.

Erwin Tumirí es uno de los seis sobrevivientes del accidente del Chapecoense ocurrido el lunes pasado. (AP)
Erwin Tumirí es uno de los seis sobrevivientes del accidente del Chapecoense ocurrido el lunes pasado. (AP)

A una semana de haber sucedido la tragedia del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense desde Bolivia a Colombia, un sobreviviente reveló que los pilotos a cargo del vuelo “no avisaron nada” sobre la aeronave que se encontraba en emergencia.

Erwin Timirí (25) es el técnico de vuelo boliviano que manifestó a una radio local boliviana que “nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso”.

Es decir, cuando el avión Avro RJ85 —de la compañía boliviana Lamia— presentó sus primeras fallas antes de estrellarse contra un cerro, los pasajeros y tripulantes supusieron que era normal. Tumirí explicó que ni los pilotos ni la tripulación notificaron sobre la emergencia.

“Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje”, manifestó el sobreviviente que junto a la auxiliar de vuelo, Ximena Suárez, se salvó de morir el pasado 28 de noviembre cuando el Chapecoense iba a disputar el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.

Además, precisó que no hubo tiempo para que los pasajeros se coloquen en posición fetal y así reducir la fuerza del impacto. “Todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia y pues ahí nos dio la mala vibra”, manifestó.

Otro detalle que brindó Tumirí fue que los pilotos tampoco dieron aviso sobre una falta de combustible. Según explicó este sobreviviente, su labor como contratista de la aerolínea Lamia era reabastecer el avión cuando la tripulación le diera la orden.

“Al momento de partir me comunicaron ellos (los pilotos) que íbamos a ir directo”, señaló en relación a su interrogante de por qué no se hizo la parada prevista en el plan de vuelo en la ciudad boliviana de Cobijas, ubicada en la frontera con Brasil.

Datos

  • Erwin Tumirí es uno de los seis sobrevivientes del accidente del lunes pasado.
  • La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga (piloto), Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe (despachador), Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumirí (técnico) y Ángel Lugo (técnico venezolano).

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chapecoense