18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obama dice que reanudará esfuerzos para cerrar Guantánamo

Mandatario estadounidense resaltó que es el Congreso el que se opone a cerrar la prisión. “Es cara. Es ineficaz. Daña nuestra imagen internacional”, dijo.

(AFP)
(AFP)

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que reanudará los esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de la prisión de Guantánamo, a la que consideró “cara”, “ineficaz” y una herramienta para reclutar extremistas.

“Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo”, afirmó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que aseguró que no quiere que muera ninguno de los presos en la actualidad en huelga de hambre.

Obama, que prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre de 2008, afirmó hoy que resulta “crítico” el entender que ese centro de reclusión “no es necesario” para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

“Es caro. Es ineficaz. Daña nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos anti-terroristas. Es una herramienta para el reclutamiento de extremistas. Es necesario cerrarlo”, explicó.

Lamentó, por lo demás, la falta de cooperación del Legislativo en este frente: “El Congreso determinó que no nos dejarán cerrarlo”.

Recordó, a continuación, que los tribunales han decidido que varios de los reos en el penal podrían retornar a sus países de origen o “potencialmente” a un tercer país.

“Voy a retomar este tema”, dijo Obama, quien anunció que reanudará el diálogo con el Congreso para hacerle entender que el mantener Guantánamo abierto es perjudicial para los intereses de Estados Unidos y “no es sostenible”.

“La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie perpetuamente (…) La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos (como país). Es contrario a nuestros intereses y tenemos que detenerlo”, insistió.

Se refirió también brevemente a los reclusos en huelga de hambre, algunos de los cuales están siendo alimentados a través de vías con nutrientes líquidos para frenar una mayor pérdida de peso: “Evidentemente no quiero que muera ninguno de esos individuos”, dijo Obama, para añadir que el Pentágono “está tratando de gestionar la situación lo mejor que puede”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.