25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aylan Kurdi: Acusan a su padre de ser el traficante que pilotaba lancha que se hundió

Una pareja de Irak, que perdió a 2 hijos en el naufragio, culpan de su tragedia a Abdullah Kurdi, quien lo niega todo.

Aylan Kurdi: Acusan a su padre de ser el traficantes que pilotaba lancha que se hundió. (AFP)
Aylan Kurdi: Acusan a su padre de ser el traficantes que pilotaba lancha que se hundió. (AFP)

La muerte del pequeño Aylan Kurdi, su hermano y su madre en un naufragio cuando intentaban llegar a Grecia, aún tiene un último capítulo que le da más drama al caso.

[Turquía: Imagen de niño ahogado tras un naufragio conmocionó al mundo ]

Abdullah Kurdi, el padre de Aylan y quien llegó a sobrevivir a la travesía, ahora es acusado por una pareja de Irak —que también perdió a 2 hijos de 9 y 11 años en aquel naufragio— de ser el que manejaba la embarcación.

Ahmed Hadi Jawwad y su esposa contaron a la agencia Reuters que Abdullah Kurdi entró en pánico y aceleró la lancha cuando una ola les golpeó, lo que levantó sospechas entre los demás refugiados.

Aylan Kurdi

Ahmed Hadi Jawwad y Zainab Abbas con la única hija que les queda. (Reuters)

Zainab Abbas —esposa de Jawwad— llamó a Abdullah Kurdi “contrabandista de personas” y él no se ha quedado callado. El padre de Aylan habló con el diario Daily Mail y negó esta versión de manera tajante y alega que no entiende por qué quieren manchar su reputación.

[El padre de Aylan Kurdi: ¿De qué me sirve ahora que se me ofrezca el mundo entero?]

“La historia que contó el padre de Aylan es mentira. No sé por qué mintió, quizás fue por miedo. Fue él quien conducía el barco desde el principio hasta que se hundió”, manifestó Jawwad.

La pareja iraquí aseguró que Abdullah Kurdi nadó hacia ellos para suplicarles que no contaran la verdad y su verdadero papel en todo el incidente. Jawwad también contó que el enlace del padre con los traficantes se llamaba Abu Jussein.

[La historia detrás de la foto: ¿Por qué hay niños muertos en las costas de Europa?]

“Abu Hussein me dijo que Abdullah Kurdi fue uno de los que organizaron el viaje”, afirmó Jawwad.

El matrimonio iraquí aseguró que hay un tercer pasajero que confirma su versión, pero Reuters no pudo contactarlo, al igual que con Abdullah Kurdi y Abu Hussein.

“Pensé en pilotar el barco pero no lo hice. Son mentiras. Esto no es verdad. Si yo fuera un traficante de personas, ¿por qué motivo pondría a mi familia en el mismo bote? Yo pagué lo mismo por viajar en esa barca”, dijo Abdullah Kurdi al Daily Mail.

Abdullah Kurdi habló con un el medio kurdo Rudaw y culpó a un traficante de personas, pero no dio ningún nombre. A The Wall Street Journal le dijo que fue un contrabandista turco el que maniobró el barco todo el rato, pero que este entró en pánico cuando el motor se paró. El mafioso entonces saltó al agua y dejó el barco.

Amir Haider, de 22 años, otro iraquí que también viajaba en un barco, confirmó la versión de Jawwad e identificó a Abdullah Kurdi como el conductor y pensó que él era turco porque no hablaba nada, pero que después le habló en árabe a su mujer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.