20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina conmovida por casos de feminicidios

Debido al número de casos en lo que va del año, el Congreso de dicho país debate incluir la figura delictiva en el Código Penal.

(USI)
(USI)

Una serie de crímenes y actos de violencia contra mujeres por razones de género, conmueven a Argentina. Por ello, el Congreso de dicho país debate incluir la figura de feminicidio en el Código Penal.

La Cámara de Diputados aprobó en abril la reforma que incorpora el feminicidio y la derivó al Senado, donde aún se la discute en comisión. La iniciativa coincide con otras similares adoptadas en Nicaragua, Bolivia y Perú en 2011.

Los denuncias de feminicidios en Argentina se basarían en hombres que pretenden destruir a una mujer que consideran de su propiedad, atacando a sus hijos, familiares o nuevas parejas.

“No creo que haya una ola de femicidios en Argentina, pero ahora tienen más visibilidad. Antes los feminicidios se veían como hechos aislados”, dijo Ada Rico, miembro de la Asociación Civil Casa del Encuentro, una ONG que propone “un feminismo popular”.

Ante la falta de estadísticas oficiales, esta ONG comenzó en 2008 a realizar informes anuales recopilando los casos publicados en la prensa de todo el país. A principios de este año se contabilizaron 119 mujeres o niñas víctimas de feminicidio o feminicidio vinculado.

Asimismo, se detalló que cada tres días, dos mujeres son asesinadas por ser mujeres, en la mayoría de los casos por su pareja o expareja. “Vemos la necesidad de capacitar a los magistrados, porque el Poder Judicial es patriarcal, y concientizar a la ciudadanía”, dijo Rico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.