20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Amante del sushi? Cuidado con el anisakiasis, un riesgoso parásito intestinal

Aunque la mayoría de los casos de infección tienen su origen en Japón, un estudio británico advierte que “se han encontrado más casos en países occidentales”.

¿Amante del sushi? Cuidado con el anisakiasis, un parásito intestinal. (Manuel Melgar|Gestión)
¿Amante del sushi? Cuidado con el anisakiasis, un parásito intestinal. (Manuel Melgar|Gestión)

Desde ya hace un buen tiempo que el sushi llegó a Occidente para quedarse. En Lima, cada vez son más populares los locales de estos platillos japoneses que se sirven crudos. Pero, cuidado, según un reporte publicado por British Medical Journal Case Reports el aumento de su demanda viene de la mano con el incremento de casos de infección parasitaria.

Según el reporte, un hombre de 32 años en Lisboa, Portugal, sufría de dolores de estómago, vómitos y fiebre, y en su tubo digestivo se le encontraron una variedad de larvas de parásitos.

Foto: BMJ Case reports

Los médicos no sabían con certeza qué es lo que tenía hasta que el paciente reveló que había comido sushi, entonces sospecharon que podría tener anisakiasis.

¿Qué es el anisakiasis?

Es una enfermedad parasitaria causada por nematodo anisákidos (es decir, gusanos) que pueden invadir el estómago o el intestino de los seres humanos cuando son ingeridas a través del pescado o calamar semicocido o crudo, consigna la BBC.

En el hospital de Lisboa donde era tratado el paciente le realizaron una endoscopía y le hallaron larvas de un parásito que estaban adheridas al intestino, el cual, además, estaba inflamado.

¿Qué lo causa?

Según la publicación del British Medical Journal Case Reports, elaborado por la doctora Joana Carmo, esto es causado “por el consumo de pescado o marisco crudo o poco cocido contaminado”.

Para eliminarlas, se utilizó “un tipo especial de red” y los síntomas del paciente desaparecieron, de acuerdo reporte del hospital.

Aunque la mayoría de los casos de anisakiasis que se han presentado tienen su origen en Japón, advirtieron que “se han encontrado cada vez más casos en los países occidentales”.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.